El sistema ESP fue lanzado Bosch en 1995 y está elaborado con el sistema antibloqueo (ABS) y el control de deslizamiento motriz (ASR) que ayuda a que el conductor, cuando toma una curva cerrada a una velocidad elevada, no pierda el control del vehículo. Tal y como indican algunos estudios, el Control Electrónico de la Velocidad podría evitar 2.850 heridos graves debido a un siniestro de tráfico en España, ello el Race va a pedir incentivos fiscales para anar a la compra de este nuevo sistema de seguridad en vehículos.
Mediante sensores conectados a una centralita, se sabe si el coche inicia un derrape del eje delantero (subviraje) o del eje trasero (sobreviraje) cuando se está trazando una curva. Si derrapa el eje delantero, el ESP actúa frenando la rueda trasera correspondiente, y si derrapa el eje trasero, es una rueda delantera la que será frenada el sistema.
Según Automóviles Club Europeos el empleo del Control Electrónico de Estabilidad es más alto en Norteamérica que en Europa. Esto se debe a que en EE. UU, a diferencia de la Unión europea, se han tomado medidas para introducir el ESP en todos los vehículos nuevos. En España este Sistema de Seguridad tan sólo está disponible en coches de lujo o de gama alta, ello Race y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han pedido en una carta a la Unión Europea adoptar medidas silares a las tomadas la Administración Nacional de Carreteras y Seguridad de Tráfico Estadounidense (NHTSA) en apoyo del ESP.
Por su parte, Juan Luis Huidobro, Presidente de Race, ha afirmado que ‘los datos nos muestran que la pérdida de control del vehículo está al menos en el 40% de los accidentes de tráfico fatales. Si los estudios muestran que el ESP puede reducir este tipo de accidentes hasta en un 80 %, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que todos los conductores españoles disfruten de las ventajas de este sistema’.
En la carta firmada el Presidente de la FIA, Max Mosley, el Presidente de FIA para la Movilidad, Franco Lucchesi, y el Presidente de la Región FIA I, Wer Kraus, nos advierten que en el 2010, año en el cual debe cumplirse el objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad las víctas de tráfico, el empleo del ESP en la UE será sólo del 61 % mientras queen Estados Unidos, habrá alcanzado el 82 % de los vehículos nuevos.
El Presidente de la FIA considera que ‘es pactante que EEUU haga un mejor uso de nuestra tecnología número uno de Europa en Seguridad’ y Mosley afirma que para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de víctas, debe hacerse mucho más informar al consumidor sobre las ventajas de escoger el ESP en la compra de vehículos nuevos y añade que ‘aunque el ESP sea a menudo estándar en coches de lujo y grandes berlinas, en los utilitarios no lo es, ya que en Europa sólo un 42 % de los vehículos nuevos está equipado con este sistema’.
Según un estudio del Profesor Dr. Herbet Baum de la Universidad de Colonia, en el supuesto de que todos los vehículos llevaran instalado el sistema ESP en la Unión Europea, se salvarían al año 4.000 vidas y se evitarían más de 100.000 heridos. Si lo trasladamos a España, teniendo en cuenta que cada año se producen unos 26.800 accidentes salida de vía y vuelco, con el resultado de 1.700 fallecidos y 8.000 heridos graves, con una efectividad de reducción de accidentes del 40% para los vuelcos y del 35% para las salidas de vía según el estudio de la NHTSA, se podrían llegar a evitar cada año en España 640 muertes y 2.850 heridos graves.
Seguiremos Informando…
