‘Es que somos de letras’. Ya lo sabemos: no es una excusa válida. Sobre todo que salta a la vista que el analillo está bien provisto de numerosas patas. Pero nos hemos confundido y en PRSeguros hemos catalogado como Gusano lo que en realidad es un Ciempiés. Como el saber no ocupa lugar, nos hemos lanzado al diccionario, a ver si nos aclarábamos. Dicho y hecho. Hemos consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como Dios manda, para diferenciar y no seguir hiriendo sensibilidades corativas.
Al introducir en la edición ‘online’ la palabra Ciempiés, aparece la siguiente definición:
‘CIEMPIÉS
1. m. Miriópodo de cuerpo prolongado y estrecho, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos en que tiene dividido el cuerpo. Posee dos antenas, cuatro ojos, y en la boca mandibulillas cóas y ganchudas que, al morder el anal, sueltan un veneno activo. Vive oculto entre las piedras y en parajes húmedos.’
Bueno, la verdad es que sí tiene patas y varios anillos en su cuerpo, aunque las ‘mandibulillas cóas y ganchudas’ han sido sustituidas una sonrisa amable, entre otros complementos, como su bufanda, las gafas, guantes y patucos. Pero vemos ahora qué es lo que la Real Academia de la Lengua entiende Gusano:
‘GUSANO
1. m. Nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros.
2. m. lombriz.
3. m. Persona vil y despreciable.
4. m. vulg. oruga (larva de los Lepidópteros).
5. m. Zool. Nombre común que se aplica a anales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo.
6. m. pl. Zool. En clasificaciones desusadas, taxón de estos anales.’
Aclaramos que es en la quinta definición –en ningún caso la cuarta, favor donde está la clave de nuestra confusión. Y es que utilizamos el nombre común que se aplica a anales metazoos, invertebrados y de vida libre… aunque nos salatamos el ‘pequeño’ detalle de las patas. Pero, que no quepa duda, sin dolo. En absoluto.
En pos de la claridad, y ya que estamos, queremos resolver otra duda que surgió en la redacción de PRNoticias, en la que circulaban comentarios sobre el parecido razonable entre Balumba, el Ciempiés, y el ‘Gusanillo’ de los Donuts, tal vez a causa de la glotonería de algún integrante de PR. En el diccionario aparece la siguiente definición para la expresión ‘Matar el Gusanillo’, eslogan de la marca de bollería:
‘1. loc. verb. Satisfacer el hambre momentáneamente.
2. loc. verb. coloq. Beber aguardiente en ayunas’
En fin, ya nos hemos aclarado y prometemos que no volveremos a confundir un Ciempiés con un Gusano.
Seguiremos Informando…
