El Club de la Farmacia de Almirall ha realizado una encuesta entre el colectivo farmacéutico para preguntarles sobre la controversia del modelo español de farmacia, el dictamen motivado y la Ley de Sociedades Profesionales que permite liberalizar el 25% de la propiedad de la farmacia, aunque en ningún caso la titularidad.
Los farmacéuticos españoles apuestan la continuidad del modelo español de farmacia y se muestran reticentes a las directrices recogidas en la Ley de Sociedades Profesionales.
Los farmacéuticos consultados apoyan con un 82% que la titularidad y la propiedad siga en manos del Farmacéutico, tal y como está ahora funcionando.
La postura que cuenta con mayor consenso entre el colectivo farmacéutico es la defensa del sistema de correlación entre titularidad y propiedad del modelo actual, secundada el 82% de la encuestados, según la encuesta realizada en marzo El Club de la Farmacia, de Almirall, en la que han participado ochocientos farmacéuticos del ámbito nacional.
El 75% de los encuestados están en contra de la liberalización del capital de Farmacia ya que creen que contribuye a la concentración de las Farmacias en manos de grandes grupos empresariales y así dificultar la apertura de nuevas oficinas. Sin embargo, sólo un 20% de los encuestados opina que este centaje es tan pequeño que no perjudicaría al titular de la misma.
Asismo el 37% de los boticarios encuestados opina que debería liberalizarse más el mercado farmacéutico aprovechando el Dictamen Motivado de Europa, pero el 56% cree que sería un error esta liberalización. Sólo un 5% de los encuestados cree que el modelo actual podría ser más eficiente, el 49% opina lo mismo pero aplicando alguna medida nueva, pero el 46% cree que funciona correctamente el sistema actual de dispensación.
La continuidad del modelo actual de farmacia beneficiaría tanto a los titulares, ciudadanos y la administración sanitaria en unos centajes de 28 a 35%.
Para el 11% de los farmacéuticos evitar la liberalización beneficia al ciudadano al garantizarle la calidad del actual servicio sanitario. Y, en menor medida, para un 6% de los encuestados, ayuda a la Administración Sanitaria.
La existencia de un modelo único de farmacia en la Unión Europea es otro de los temas que ha despertado recelo y discrepancias entre los profesionales del sector. A pesar de las múltiples voces vertidas al respecto, más del 73% de los farmacéuticos muestra su oposición alegando que cada país posee una coyuntura sanitaria diferente, frente al 27% que argumenta que sería positivo social y políticamente.
