Francisca Lita, expositora en la Semana de la Migraña

francisca_lita.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Francisca Lita es docente en la Universidad Politécnica de Bellas Artes de Valencia y sufre Migraña desde la temprana edad de 14 años. Desde pequeña le ha gustado pintar pero no ha sido hasta hace poco que ha empezado a reflejar en sus cuadros lo que es la Migraña. Su nuevo proyecto, Ciencia, Arte y Literatura entorno a la Migraña, se ha presentado durante la Semana de la Migraña que se está celebrando ahora (y que durará hasta el 11 de mayo) en Madrid, organizada la PALM.

Su vida se divide en dos etapas, que ella cuenta a modo de testonio a PRPacientes:

'Tuve una prera época, a partir de los 14 años, en la que deambulaba los médicos y no me deban ninguna solución. Esta parte fue muy dura, casi al límite. Los tratamientos eran muy lentos, de muchas horas, y el dolor llegaba a coger tal envergadura que podía existir hasta peligro. Jamás creía que iba a cumplir los años que tengo ahora, 59, que me he visto al límite en muchas situaciones. El terreno laboral también fue muy duro, sobre todo en esta fase. Pertenecía a la docencia y el Director de mi centro decía que a todos nos dolía algo y esto duele escucharlo. Con mis alumnos, entre lágras y baños, y con el vómito, podía dar las pequeñas clases que daba, y que de ellos siempre he tenido mucho apoyo. Mi Migraña es de un tipo que, o estás muy mal, o estás muy bien. Esta prera época tuve más momentos malos que buenos y esto me llevó un poco al límite'.

'En la segunda parte se ve un cambio radical en  mi vida. Aparece una médico que empieza a tratarme, a entenderme, a comprenderme… y a sacarme de estas crisis profundas a través de un móvil. El médico y los Triptanes es lo que han marcado el antes y el después en mi vida. En el año 90 aparece alguien que me mira a la cara, me escucha y así el tratamiento es más personalizado. Tengo citas previas en consulta y esto no lo había tenido hasta entonces. Empezó, no a tratarme la Migraña, sino todo mi organismo, que era lo que yo tenía desordenado, a través de unos tratamientos anárquicos con respecto a la Migraña. A los dos años apareció el Triptán y eso ha sido un milagro que a las dos horas máxo, casi siempre a la hora más o menos, controlándolos mucho y tomándolos sólo cuando es necesario, a la hora yo he llegado a funcionar'.

¿Qué hay prero en la vida de Francisca Lita, pintura o migraña?

La pintura es anterior a la Migraña. Comencé a pintar en una escuela profesional de la pintura a los 11 años y la Migraña me vino a los 14. No tienen nada que ver una cosa con la otra, al menos en sus inicios.

¿De qué manera ayuda la pintura a aprender a vivir con esta enfermedad?

No sé de qué manera me ha podido llegar a ayudar o a influir. Para mi significa que vivo, participo, amo, y es mi tronco principal… todo es mi vida con relación a ella, mi vida está integrada al 100% a la pintura. Los cuadros tienen horas y horas de trabajo. Hay cuadros que he tardado más de un mes en pintarlos, 16 horas al día. Llevan mucho trabajo. Entonces ese amor que ejerzo a través de las artes, quizá sí tenga mucha tancia.

¿Qué podemos ver reflejado en tus cuadros?

Hasta ahora ha habido poca coherencia con mi personalidad. Porque los cuadros son tristes, oscuros y esto no tiene nada que ver conmigo, que soy alegre, vital, jovial. Y ahora, después de tantos años de trabajo, junto a la doctora que me trata y una amiga personal con la que trabajo en la Universidad Politécnica de Bellas Artes de Valencia, he presentado un proyecto conjunto de las tres, vía Rectorado, llamado Ciencia, Arte y Literatura entorno a la Migraña y, a partir de entonces, toda mi pintura ha ido dirigida a cuadros que expresen sentientos y vidas con respecto a la migraña.

¿Recuerdas un cuadro de manera especial, con un especial cariño?

Hay muchos, sobre todo los últos que estamos haciendo, pero me acuerdo de uno que he titulado 'Mi más fiel enemigo' y es un cuadro muy triste y melancólico, nada anecdótico, en el que se está expresando el dolor a través de la potencia, sin odio ni agresividad.

¿Qué consejos darías tú como mujer y como Paciente?

Al Paciente le diría que tiene que ir al médico que el tratamiento es necesario. Mi Migraña es muy fuerte y yo tengo un tratamiento míno, y hay muchas que con menos grado tiene un tratamiento abusivo. También que intenten conseguir ese médico que le encante la profesión de la Migraña, que la estudie y sepa toda su historia…  

¿Qué te gustaría trasladar a la sociedad y a los Pacientes con la celebración de esta Semana?

Este mañana me he levantado con un dolor de cabeza tremendo y si esto me ocurre hace 30 años soy incapaz de venir. Me he tomado un Triptán, disuelto en la boca, y a los 40 minutos he empezado a notar una mejora y ahora estoy al 100%. Mi mensaje es que las personas dejen las medicinas antiguas que lo único que hacen es el 'efecto rebote' y provocan más Migraña.

Lo más tante de esta jornada es que los médicos entiendan la tancia del Triptán y lo tante que es elinar ese dolor tan largo y grande. Este es mi más puro mensaje.

Entonces, ¿hace falta más especialización en los médicos de Atención Praria sobre este tema?

Más especialización, más conociento y, si es necesario, ocupar los 10 minutos de consulta explicando al Paciente los beneficios de los tratamientos, y no sólo lo malos que pueden llegar a ser. Tenemos que creer en los médicos pero, a través de un estudio.

Tú lo has conseguido, ¿te consideras una persona con suerte?

Sí, lo he llegado a conseguir, pero no quiero ser una persona con suerte sino que esto llegue a todo el mundo, que el mundo sea para todos. Me considero una persona solidaria y quiero que esto se haga extenso a todos los médicos de vocación.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil