Revolución en las delegaciones regionales de Televisión Española

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Barcelona, Canarias, Murcia y ahora Navarra. Son múltiples los frentes sindicales abiertos en la Administración de Luis Fernández, en sus escasos cuatro meses al mando del Ente Público. Los motivos son los mismos: el desmantelamiento de la estructura territorial de RTVE y la escasa respuesta de Madrid a las peticiones de las delegaciones regionales, que según cuentan los sindicatos, se encuentran trabajando a medio gas desde que se pusiera en marcha la nueva Coración RTVE. También se acusa al Ente de no potenciar los programas de producción propia.

Definitivamente el estado de los Centros Territoriales de RTVE no tiene solución. Por más que Luis Fernández se ha empeñado en señalar que se mantendrán las actuales estructuras y que se potenciará a la RTVE de regiones (con mayor énfasis en Cataluña, todo hay que decirlo), al Presidente de la Coración le crecen los enanos todo el país. Prero fue Barcelona, cuyos sindicatos han rebajado el nivel de críticas después de que Javier Pons confirmara que Cataluña era un centro de producción estratégico.

No obstante, la situación en muy distinta en el resto de comunidades. En Canarias se han quejado de que actualmente no producen nada para el Ente y que todos sus programas están siendo emitidos en la autonómica canaria. Estos problemas han generado un enfrentamiento entre sindicatos CCOO de un lado, y USO, CGT y APLI de otro, se afanan en desmentirse una y otra vez en relación al recorte de plantilla en Canarias. Para los preros, este recorte sería del 48%, mientras que para los segundos ascendería al 83%.

Ayer os hablábamos del caso de Murcia. A través de un comunicado conjunto de CC.OO, UGT, USO, y la recién creada Alternativa RTVE, los sindicatos de esta delegación nos contaban la situación de abandono en que se sienten. Al parecer la situación se ha hecho insostenible, cuando se les ha informado desde Madrid de la retirada de la unidad móvil, con la que cuenta la delegación desde hace cuatro años. Una situación que ha desbordado a los trabajadores que ven como uno de sus mayores logros desaparecía.

Pero no son los únicos. El Comité de Empresa de TVE en Navarra ha propuesto al Parlamento foral que ‘se pronuncie y exija a la Coración RTVE y al Gobierno que garantice en Navarra una estructura territorial capaz de ofrecer’ una programación regionalizada con contenidos acordes a su carácter de servicio público. Los empleados de TVE en Navarra han denunciado que la producción del Centro Territorial ha pasado de realizar dos informativos diarios de media hora, más un programa cultural, detivo o magacín de otros 30 minutos, ‘a tan sólo 20 minutos de informativo de lunes a vies’.

El lunes, la sección sindical de CCOO en RTVE ha acusado a la Dirección de la coración de incumplir su promesa de potenciar los programas de producción propia en TVE, plasmada en los acuerdos de Los Peñascales entre la SEPI y sindicatos. Unos compromisos, que precisamente dieron luz verde al ERE (Expediente de Regulación de Empleo), establecían que la producción propia interna debía mantenerse como míno en 8.200 horas anuales, y en el caso de programas informativos, tenía que ser al menos como la de julio de 2006

Tampoco se ha resuelto el tema de las nuevas contrataciones. En principio, los responsables de la radiotelevisión pública estatal pretenden autorizar la cobertura de al menos 809 plazas para personal fijo en una prera tanda, cifra que podría ampliarse según las necesidades del grupo y el proceso de reorganización interna que todavía está llevando a cabo. En cualquier caso, todavía no están cerrados los destinos concretos de cada plaza. La nueva Coración arrancó con el acuerdo entre el Ente y sindicatos de prejubilar a 4.150 trabajadores, el 44,3% de la plantilla con que contaba el antiguo ente público al cierre de 2006.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil