La rueda de prensa convocada el pasado 7 de mayo Farmaindustria en la que anunciaba su compromiso a investigar y desarrollar fármacos para las denominadas Enfermedades Raras ha dado que hablar a más de un colectivo. El de FEDER ha manifestado su postura, y apoya la iniciativa de la Industria Farmacéutica de destinar 300 millones de euros a estas patologías.
A pesar de que estos medicamentos no son el pan de cada día en nuestro país, España está a la cabeza en I+D dentro de la Unión Europea ya que no existe ningún laboratorio en la Unión que se dedique a desarrollar e investigar este tipo de fármacos. Consciente de ello, FEDER apoya y señala la necesidad 'urgente' de un 'consenso entre todas las partes interesadas", en las que incluye "administración, industria, profesionales sociosanitarios y Pacientes'. Moisés Abascal, vicepresidente de FEDER, manifesitó que 'nuestra mayor reivindicación es la de apoyar todas las iniciativas que beneficien la investigación y el desarrolla de medicamentos huérfanos. En este sentido, el Fondo propuesto Farmaindustria sería de gran ayuda'.
Sobre los llamados genéricos, FEDER apuesta que la Administración se comprometa a 'aglutinar a los agentes plicados', para pulsar las políticas necesarias para que el Gobierno haga el esfuerzo que le corresponde para 'lograr la equidad con estos enfermos y sus familias'.
'Es preciso que el Gobierno fije la política que ha de seguir en materia de atención social y sanitaria para los tres millones de afectados estas patologías', asegura Abascal, y ellos el Senado aprobó unanidad la creación de una Organización Estatal para las Enfermedades Raras (OEER), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, para pulsar la investigación, formación y recopilación de información necesarias para ayudar a los Pacientes de ER.