LA PAZ (10/05/07) El Gobierno de Bolivia ha querido reconocer en este día la labor del periodistas elogiando la tarea realiza la prensa nacional. Sin embargo, para IPI, algunos líderes de izquierda como el presidente Chávez o Evo Morales muestran una ‘intolerancia agresiva’ hacia los medios de comunicación críticos. Recordamos la agresión del periodista Julio Peñaloza, el ataque contra informadores de La Razón o la afirmación del presidente declarando que se sentía perseguido ‘permanentemente’ ésta.
LA PAZ (10/05/07) El Gobierno de Bolivia ha querido reconocer en este día la labor del periodistas elogiando la tarea realiza la prensa nacional. Sin embargo, para el Instituto Internacional de la Prensa, (IPI), algunos líderes de izquierda como el presidente Chávez o Evo Morales muestran una intolerancia agresiva hacia los medios de comunicación críticos’. Igualmente recordamos la agresión del periodista Julio Peñaloza, el ataque contra informadores de La Razón o la afirmación del presidente en donde declaraba que se sentía perseguido ‘permanentemente’ ésta.
El Instituto ha señalado así que líderes como Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Néstor kirchner en Argentina se muestran un tanto intolerantes hacia los medios de comunicación que se muestran críticos con las labores de su gobierno. El más claro ejemplo lo tenemos en Venezuela con RCTV y otro en Argentina con las pocas comparecencias del presidente ante los medios.
Por otro lado, el periodista y comentarista de radio ERBOL, Julio Peñaloza, fue agredido en diciembre del 2006. Éste señaló que recibió tanto empujones como insultos parte de la Unión Juvenil Cruceñista mostrar únicamente una ‘opinión periodística’ y que incluso le advirtieron de que no continuase emitiendo ciertas opiniones ya que éste había aparecido anteriormente en el programa Doble Sentido de la televisión estatal hablando mal de Santa Cruz y de su Comité Cívico. Tras esto, el comunicador declaró que Santa Cruz parece un campo de batalla y que sólo ‘faltan armas’, añadiendo que el ‘Estado boliviano no funciona’
Sin embargo, este enfrentamiento no es recordado el gobierno boliviano que felicita la labor nacional de los periodistas, mostrándose claramente más favorables hacia los informadores que hacia los empresarios de estos medios. El ministro mostró su esperanza hacia una mejora de actitud parte de los empresarios que se encuentran en la dirección de los medios de comunicación, asó como la necesidad de que modifiquen su actitud ante lo que pasa en el país y replanteen su visión en este proceso de cambios, según señala ABI.
Los medios de comunicación bolivianos también se sintieron agredidos unas declaraciones realizadas su ‘compañero’ Hugo Chávez en donde acusaba a éstos de ‘prensa oligárquica’. Pero el mandatario de Bolivia tampoco se quedó atrás cuando señaló que se encontraba perseguido ‘permanentemente’ la prensa del país.
También recordamos a los periodistas de La Razón que fueron agredidos algunos ciudadanos después de que el mandatario acusara a ese periódico de ‘mentiroso’ y sugiriese en tono irónico su nacionalización.
Hay una cierta diferencia si comparamos la labor del presidente boliviano con el resto de países de Latinoamérica respecto a la libertad de prensa. Sin embargo, hay que señalar que actualmente se encuentra entre los mandatarios que han tenido ciertas ‘crispaciones’ con los medios de comunicación al no aceptar algunas críticas parte de éstos.
Seguiremos Informando…