Jordi Jané, presidente de la Comisión de tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, se mostró dispuesto a modificar la Ley de Enjuiciamiento Crinal para solventar la ‘clarísa laguna’ de la que no tenía conciencia, según dijo en el IV Foro contra la Violencia Vial que se celebró en el Misterio de Sanidad.
El presidente de la Comisión afirmó que ‘algo está cambiando’, ya que la reacción de la gente es diferente a la que había hace 10 años. También hizo referencia al proyecto de reforma del Código Penal, alegando que existe aún en algunos artículos, una falsa de consenso y una ‘discusión pacífica’ parte de los parlamentarios.
Señaló que desde el Gobierno se debería tramitar más rápidamente aquello que tiene un consenso amplio, que existen artículos que claramente pueden conseguir la unanidad y continuó admitiendo que la iniciativa debe ‘ser una respuesta conjunta de todos los grupos’, al igual que sucedió con el Carné Puntos. Recordó que dicha Ley está aprobada que no hubo oposición de nadie, y aunque comenzó ‘con fallos, ha empezado a andar’, lo que ‘es mejor haberlo hecho, que no haber hecho nada’.
Jané terminó su ponencia asegurando que no ‘nos podemos permitir acabar la legislatura sin llevar a cabo la reforma del Código’.
Por otro lado, el teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Ulla recordó la obligatoriedad de los controles y se quejó de que, cuando las lesiones de un conductor le piden soplar en el alcoholímetro, no se le pueda extraer sangre en contra de su voluntad.
