BOGOTÁ (11/05/07) Se han sucedido otras dos nuevas agresiones contra periodistas en Colombia. El fotógrafo Guerra Bermúdez, del periódico Vanguardia Liberal en su edición de Valledupar fue agredido durante una manifestación, mientras que Adriana Cuellar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, fue violentada miembros del ESMAD.
BOGOTÁ (11/05/07) Se han sucedido otras dos nuevas agresiones contra periodistas en Colombia. El fotógrafo Adamis Guerra Bermúdez, del periódico Vanguardia Liberal en su edición de Valledupar fue agredido durante una manifestación, mientras que la informadora Adriana Cuellar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, fue violentada miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD.
El periodistas Edgardo Mendoza se dirigía junto a su compañero el fotógrafo Adamis Guerra a cubrir otra noticia cunado fueron entorpecidos los manifestantes. Éstos evitaron que pudiesen pasar debido a que quemaron ruedas de vehículos en la vía para pedir el paso y trancaron el vehiculo. Al estar presentas dentro de la información y como periodistas que son, decidieron cubrir la manifestación que más tarde se trasladó a la alcaldía. La protesta estaba formada un grupo de distribuidos de gasolina que protestaban una decisión reciente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
En esta ocasión, los periodistas resultaron agredidos los mismos manifestantes, algunos de los cuales estaban encapuchados. Guerra, que llevaba su cámara, fue arrinconado contra la pared y golpeado. Igualmente le obligaron a que entregase la cinta. El comunicador consiguió resguardarse en una residencia cercana hasta que llegó la Policia, según informa la FLIP. Por su parte y según comunica la organización, las autoridades de La Paz no han registrado todavía ninguna detención.
Otro de los comunicadores agredidos ha sido la periodista Adriana Cuéllar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Cuellar fue violentada el EMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, durante el Día Internacional de Trabajo. La informadora se aproxó para cubrir el hecho cuando res agentes la agredieron físicamente a sabiendas de que ésta se había acreditado como periodistas.
Sin embargo, a diferencia del anterior, en éste si se ha producido ciertos avances en la investigación ya que la comunicadora informó de lo sucedido ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. De hecho, la periodista recibió la baja laboral durante ocho días debido a los golpes que recibió parte de los agentes.
La FLIP ha intentado ponerse en contacto con el teniente coronel José Javier Rivas, Comandante del Grupo Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá para saber su versión sobre los hechos o reacción aunque no recibieron respuesta.
