De inmueble ruinoso a vivienda protegida

Publicidad

Erradicar el chabolismo vertical y mejorar la calidad de vida son los dos objetivos de la política del Ayuntamiento, que comprará un viejo edificio en el Camino de Valderribas.

Erradicar el chabolismo vertical y mejorar la calidad de vida de los vecinos son los dos objetivos de la política del Gobierno de la Ciudad de Madrid, que comprará un viejo edificio en el Camino de Valderribas, y realojará a los vecinos.

Los objetivos se ven cumplidos con el acuerdo alcanzado con los vecinos del inmueble situado en el número 77 del Camino de Valderribas, de Puente de Vallecas, declarado en ruina inminente. Tras mantener varias reuniones con todos los afectados, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, comprará el inmueble y realojará a los vecinos en viviendas municipales de Centro, Puente de Vallecas y Villaverde.

El edificio, con diez viviendas y dos locales, fue desalojado el pasado 2 de marzo debido a las grietas que aparecieron en el inmueble. El 9 de marzo, y tras las inspecciones de los técnicos municipales, se decretó la ruina inminente. Desde ese momento, el Ayuntamiento ofreció su colaboración para facilitar una solución a las familias afectadas.

La decisión, consensuada todas las partes, supone la compra del edificio parte de la EMVS, valor de 876.044 euros, y el realojo de 9 de las 10 familias que residían en el edificio y que cumplen con la normativa de Régen Especial. Los realojos se hacen en viviendas adecuadas a cada familia, y están en los distritos de Centro, Villaverde y Puente de Vallecas. Respecto a los dos locales comerciales, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios, que obtendrán 2.500 euros metro cuadrado.

Los realojos son definitivos debido a que la edificabilidad permitida el Plan General de Ordenación Urbana sólo admite la construcción de 4 viviendas, lo que posibilita la posibilidad de volver al mismo lugar. Cuando el nuevo edificio esté terminado, se incorarán al parque de vivienda protegida del Ayuntamiento de Madrid y formará parte de los programas de vivienda.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil