Después de que Telefónica anunciara la compra de Endemol parte de Mediaset, Telecinco, John de Mol y Goldman Sachs, quedan muchas interrogantes sobre la marcha del negocio de la productora en España. ¿Qué va a pasar con los programas de la productora que se producen en otras cadenas españolas? ¿En qué situación quedará Gestmusic? ¿Vocento y sus canales locales y de TDT tendrán acceso preferente a programas en su condición de accionistas de Telecinco?
Telecinco y su matriz Mediaset han estado juntos en este proyecto. De esta manera, papá se ayuda del niño para comprar una empresa. Berlusconi se ha ayudado a sí mismo con una de sus empresas para comprar Endemol, con la que pretende surtir a sus tres canales en Italia. La jugada ha salido redonda, ya que gran parte de la operación se ha financiado con los beneficios de su empresa en España, bastante más rentable, todo sea dicho, que sus tres canales en Italia juntos. No obstante, la compra tiene una serie de interrogantes en cuanto a su puesta en marcha en el mercado español.
El prero es su relación con la competencia. Una vez que Telecinco se ha quedado con parte de Endemol, ¿qué va a pasar con los contenidos que el gigante holandés produce para otros canales? Tenemos dos opciones. La prera es que se opte la fórmula que ha seguido el Grupo Imagina (Globomedia y Mediapro) con laSexta, nutriendo a su nuevo canal, pero siempre sin interferir en sus contratos y acuerdos con las empresas que se presentan como competencia de la cadena de las productoras. El acuerdo entre Globomedia y Antena 3 es el mejor ejemplo de ello.
La segunda opción es que Telecinco siga la misma fórmula de a compra de Miramon Mendi, con lo que arrebataría todos los programas que le apetezca a su competencia. En este caso, esta segunda opción es menos probable, ya que al fin y al cabo los formatos internacionales no dejan de ser eso, formatos. Y aunque T5 quiera uno y lo consiga, el gran negocio está en el resto: en todos los que vendes. El objetivo es lograr dinero algo que tú no quieres es un buen negocio, aunque tu competencia también gane dinero.
Otro flanco abierto es el destino de Gestmusic Endemol. La megaproductora creada De Mol es el accionista de referencia de Gestmusic, la productora de los Mainat y Toni Cruz. Aunque no creemos que ni T5 ni Mediaset vayan a crear problemas a los responsables de algunos de sus productos estrella, como Allá Tú (Deal or not Deal) u Operación Triunfo. Tampoco creemos que tengan intención de enfadar a la productora que probablemente realizará el nuevo programa en estudio de Xavier Sardá, aunque este últo aún no está confirmado.
Un tercer frente abierto es la participación de Vocento en Telecinco. Dependiendo de los acuerdos y de cómo se haya cerrado el negocio, al grupo Vasco se le abren unas interesantes perspectivas, si es que mantiene una buena relación con Endemol. De momento, Vocento tiene tres canales cubrir, y necesidad de productos de prera para surtir su nevera de cara a un posible relanzamiento de NET TV. En este sentido tendríamos que ver qué hace su nuevo consejero delegado Belarmino García, una vez que ocupe el sillón. Endemol también podría ser el proveedor de contenidos ideal de una red de televisiones locales, Punto TV, que quiere ganar terreno en la TDT autonómica y local.
Sobre la bolsa. Tendremos que esperar a que cierre el mercado para comprobar cómo asume el mercado la compra de Endemol T5, pero para la filial española de Berlusconi, no deja de ser un riesgo, ya que supone un gran desembolso, una enorme inversión, para una cadena que es de sí una de las más rentables de Europa. Es lógico para un magnate como ex prer ministro italiano, pero no tanto para Vasile. ¿Entenderá la bolsa la necesidad de esa inversión? De momento, las acciones de Telecinco han crecido un 1,21% en la Bolsa de Madrid.
Un apunte más. De momento, ya se ha tenido que desmentir que esta compra tenga algo que ver con los acuerdos entre los Gobiernos de Italia y España para permitir el acceso al capital de Endesa parte de Enel y Telefónica en Telecom Italia. Mal rollo: explicatio non petita. Aunque, no nos extraña que éste sea el tema principal de debate en los principales diarios económicos. ¿Quién dijo que la politización ya no vendía?
Seguiremos informando…