Elena Salgado pidió a la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reforme su estrategia farmacéutica, para que, a la vez que se protege la inversión en innovación, también se garantice el acceso de todos a los medicamentos esenciales.
Sin embargo, Salgado cree que la postura adoptada Indonesia, uno de los países más afectados la gripe aviaria, para no compartir sus descubrientos genéticos de los afectados este virus sin chantajear a la industria no es una buena opción. Recordemos que Indonesia aseguró que no daría información de sus investigaciones si no se les garantizaba el acceso a las vacunas desarrolladas a partir de sus muestras.
La ministra de Sanidad cree que Indonesia no puede reaccionar de esta manera pero apeló a la OMS para que se encargara de asegurar que las preras vacunas irían para este país ya que allí es una enfermedad endémica. ‘Se trata de que los países donde la gripe es endémica tengan prioridad a la hora de recibir vacunas’, sostuvo Salgado.
Aunque no es el mismo caso, que el de Indonesia es una cuestión de ‘falta de capacidad de producción y no de precios’, Salgado también se refirió a la decisión de Brasil de romper la patente de la multinacional MSD sobre el Efavirenz, un medicamento para el Sida, e tar un genérico fabricado un laboratorio de India que cobra un precio más de tres veces inferior al original.
En su opinión, Brasil ha utilizado una posibilidad que es ‘legal’ y que, según su Gobierno, se ajusta a lo dispuesto en los Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (TRIPS).
Los TRIPS, que fueron acordados en 1994 los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), permiten que las autoridades nacionales anulen temalmente una patente y autoricen la producción de equivalentes genéricos de medicamentos patentados razones de emergencia nacional.
