BOGOTÁ (16/05/07) El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha confirmado que la Dipol ha estado interceptando las llamadas de funcionarios, miembros de las oposición y periodistas de manera ilegal durante dos años. Anteriormente revista Semana dio a conocer unas grabaciones que demuestran cómo desde la cárcel líderes paramilitares siguen ordenando delitos desde sus prisiones. Sin embargo, para PRLatam, el ministro señalaba que el pueblo gozaba de libertad que se le ‘había quitado el miedo’, especialmente el que sentían hacía los ‘paramilitares y hacia las FARC’.
El ministro de Defensa de Colombia ha confirmado dichas afirmaciones admitiendo que se han estado escuchando de manera ilegal las conversaciones de funcionarios, opositores e informadores parte de miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Una información que ha sido confirmada tras las la publicación de la revista Semana, que afirma la existencia de grabaciones que muestran cómo los principales líderes de los grupos paramilitares que se encuentran encarcelados en la prisión de Itagüi, continúan decretando delitos.
Unos días antes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había declarado ante PRLatam durante la entrega de premios OPCI, que actualmente en el país había libertad que al pueblo colombiano se le ‘quitó el miedo’, especialmente el que sentían hacia los ‘paramilitares’, hacia las ‘FARC’. Sin embargo, la noticia de la revista Semana demuestra que dichos líderes paramilitares siguen planeando y ordenando delitos desde la prisión. Igualmente hizo referencia a la presunta libertad de expresión y libertad de los opositores que se ‘ven protegidos el Estado en cualquier rincón del país’, afirmando que no tienen miedo ya que’ critican inclusive a los paramilitares’, aunque aquí no tienen en cuenta la posibilidad de ser escuchados telefónicamente.
El gobierno ha señalado que dicha información fue infiltrada personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) a la revista Semana. Miembros del Dipol habrían interferido ilegalmente dichas conversaciones. El gobierno ha afirmado otro lado, que dicho personal habría estado investigando e interceptando las conversaciones de personas que no estaban siendo investigadas.
Ante esta noticia, organizaciones como la FLIP o el CPJ han denunciado el comtamiento de las autoridades colombianas al considerarse delito la escucha ilegal de conversaciones, además de pedir la investigación periodística y constituir una restricción ilegíta a la libertad de expresión, afirma la FLIP.
Igualmente se ha pedido al gobierno que esclarezca qué personas son las que está siendo o han sido objeto de estas interceptaciones parte de las autoridades y qué razones. Ante esto, la organización muestra su preocupación ante la posible relación de estos presuntos periodistas, columnistas o miembros de la oposición como ‘spatizantes de grupos armados ilegales’.
El CPJ insta igualmente a las investigaciones de dichas escuchas telefónicas, especialmente las realizadas contra periodistas, mostrando su preocupación ante las posibles reacciones de los periodistas, ya que el miedo a la vigilancia puede tener un efecto negativo para la prensa colombiana, que trabaja ya en un ambiente de ‘autocensura generalizada’, ha señalado el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Son.
Dicha organización muestra las afirmaciones del periodista y productor del programa Contravía, de Canal Uno, Hollman Morris, quien piensa que probablemente él fuese uno de los periodistas interceptados la Dipol, ya que en una carta enviada en septiembre del 2006 el director de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, se le advirtió al comunicador que su teléfono había sido manipulado. Morris, quien ha sido amenazado en varias ocasiones investigar el conflicto armado en Colombia, denunció el hecho ante la policía, quien determinó que su teléfono no estaba siendo interceptado.
El presidente del gobierno, Álvaro Uribe se ha apresurado a condenar dicho acto espía parte de la Dipol, señalando que éste es totalmente ‘inaceptable, ilegal y contrario a la política del gobierno’, lo que se está investigando el caso. Mientras, según afirma el CPJ, el director de la policía nacional, el General Jorge Daniel Castro y el director del centro de inteligencia, el General Guillermo Chaves, se han visto obligados a renunciar.
Para poder visitar la entrevista del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en PRLatam hagan clic en este enlace: Entrevista PRLatam
Seguiremos Informando…