La Comunidad Valenciana ulta la puesta en marcha de la receta electrónica y este motivo se ha llevado a cabo la últa prueba para poner en marcha este dispositivo, que se ha efectuado en dos farmacias de Almussafes y una de Sollana, tal como se tenía previsto parte de la Conselleria de Sanidad del gobierno valenciano.
La prueba funcional se ha realizado con éxito. El ordenador de la farmacia de Almussafes se ha conectado con el Sistema informático del Colegio de Valencia (SICOF), el cual a su vez se ha conectado con el servidor de prescripciones Gaia de la Conselleria de Sanidad.
De este modo con una tarjeta SIP, leída desde una oficina de farmacia, se pueden dispensar las recetas prescritas un médico, que aparecen en el servidor de la Conselleria, y entregarlas al paciente, de manera que se pueda archivar en el servidor GAIA que ya han sido retiradas.
La receta electrónica ha tenido un respaldo parte de los Colegios de Farmacéuticos y la Conselleria de Sanidad, a través del convenio que se firmó a principios de mayo, el cual se ha financiado con 1,5 millones de euros la adquisición de los equipos informáticos, sistemas de tratamiento de la información y aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo dicho proyecto.
La receta electrónica supondrá la desaparición del sote papel y evitar las contraindicaciones de dos medicamentos que hayan sido prescritos al paciente.
