Ryszard Kapuscinski, el fallecido escritor y retero polaco cuyo nombre sonó insistentemente para el Premio Nobel, habría participado en el régen comunista, según Newsweek. La ‘caza de brujas’ promovida el polémico Gobierno de Polonia ha alcanzado ahora a Ryszard Kapuscinski, el fallecido escritor y retero polaco cuyo nombre sonó insistentemente y en vano para el Premio Nobel.
La edición polaca del semanario ‘Newsweek’ asegura que el prestigioso periodista estuvo en la nómina de la Policía secreta comunista (SB) desde 1965 a 1972 e hizo informes para el régen estatal en la era comunista cuando recorría África y Latinoamérica como corresponsal de la agencia estatal de noticias polaca (PAP).
Las revelaciones del semanario sobre Kapuscinski, fallecido el 23 de enero de 2007 a los 74 años, sigue a una serie de publicaciones en los medios polacos que difunden los nombres de figuras tantes que fueron supuestos agentes de la era comunista. ‘Newsweek’ publicó extractos de los archivos de Kapuscinski en el Instituto de Memoria Polaca que, supuestamente, lo relacionan con la Policía secreta comunista entre 1965 y 1972. "Durante su colaboración demostró mucha voluntad, aunque no haya transmitido a la SB documentos significativos", dice el archivo de Kapuscinski, según extractos citados ‘Newsweek’.
La revelación de Newsweek, en cualquier caso, llega en un momento en el que los conservadores hermanos Kaczynski (uno presidente y el otro, prer ministro) han conseguido aprobar una ley (parcialmente revocada el Tribunal Constitucional) según la cual todo polaco nacido antes del 1 de agosto de 1972 y que ocupe cargos públicos o sean maestros, diplomáticos, abogados, periodistas o directivos de empresas estatales, deberán presentar un certificado de ‘lpieza’ comunista que emitirá el Instituto Nacional de la Memoria (IPN).
AGENCIAS
