El martes es televisivamente hablando, el día más duro de la semana en la actualidad, debido a la guerra entre dos monstruos como House y Los Serranos. Sin embargo en la noche de ayer lució especialmente el programa de Esto Sáenz de Buruaga en Telemadrid. Consiguió un 11.8% de share, plantando cara a otras ofertas mucho más potentes como El español de la Historia en Antena 3 y Terminator 2 en TVE1.
Muchas veces un éxito en la parrilla hay que medirlo como lo que es, es decir, tener la capacidad y a veces suerte de dar en el clavo con un formato. En este sentido, Telemadrid ha dado en el clavo con el programa de Buruaga, uno de los debates más plurales que se pueden ver actualmente en pantalla.
En la emisión de ayer logró aguantar el tipo frente a las ofertas de Cuatro y T5, aunque también aguantaba bien los jueves cuando se emitían Cuéntame y Gran Hermano. Algunos creen que abusan de los temas más polémicos y que enfrentan a los dos partidos mayoritarios de nuestro país pero es que estos temas, son los que habitualmente se abordan en los informativos y en los periódicos.
Si a Madrid Opina se le puede achacar algo, quizá sea la dureza con la que se tratan los contertulios. Los personajes invitados, se dejan llevar visceralmente sus opiniones sobre los temas más candentes de la actualidad, sin que muchas veces Buruaga pueda hacer nada controlarlos, excepto cambiar de asunto o de invitado, dejando muchas veces discusiones sin cerrar que no van a ningún sitio. Caso de María Antonia Iglesias, Hermann Tersch o Ignacio Villa.
Pero es esa dureza y esa vivacidad lo que lo hacen ameno e interesante. Nada que ver con la frialdad de 59 segundos de TVE, o en lo delicadas que son las intervenciones de Sexto Sentido, laSexta. Ambos formatos muy parecidos que afortunadamente han vuelto a introducir el debate en la parrilla de las televisiones.
El caso es que ninguno de las cadenas han apostado emitir estos programas a las diez de la noche, en pleno pre te. Esa es la diferencia y quizás el fallo de ambos.
Seguiremos informando…
