Vecinos de Valdemoro piden a la fiscalía que investigue el Espartal

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colectivo Vecinal la Protección del Espartal ha presentado un informe en la Fiscalía para que investigue y, en su caso, tome medidas contra los promotores del proyecto de urbanización de la finca de El Espartal de Valdemoro. Los motivos que han llevado al Colectivo a realizar esta petición y elaborar un informe es el oscurantismo y el silencio, tanto hacia los vecinos como hacia otras instituciones públicas, parte del Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid sobre una operación urbanística enorme magnitud.

Los vecinos de Valdemoro afirman ante la fiscalía, según ha sabido PRMadrid, que hasta el año 2004, la finca conocida con el nombre de ‘El Espartal’, estaba clasificada como suelo no urbanizable el Plan General de Ordenación Urbana de 1999. Además, esta finca está protegida las Directivas Europeas 79/409/CEE del Consejo, 92/43/CEE; Del mismo modo es considerada Bien de Interés Cultural el Decreto 20/1995 de la Comunidad de Madrid, ser considerada Zona Arqueológica.

A pesar de que la zona gozaba de protección, esta finca de 1318 hectáreas fue comprada la ARPEGIO, empresa perteneciente a la Comunidad de Madrid, según escritura pública de 29 de marzo de 2001, un precio de 2.400 millones de pesetas.

Tres años después entró en vigor un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el que se reclasificaron 572 hectáreas con denominación de ‘suelo urbanizable no sectorizado’ siendo presidente de ARPEGIO, D. Francisco Granados Lerena, quien al ser nombrado Consejero de Transtes adscribe a la citada empresa a su Consejería.

El 3 de julio de 2006, se firmó un ‘Convenio Urbanístico’ entre el Ayuntamiento de Valdemoro y ARPEGIO, Áreas de Promoción Empresarial, SA el que se tiene previsto construir 6100 viviendas, un campo de golf, una ciudad detiva, zonas verdes, una depuradora.

La polémica desatada en torno a la urbanización de la zona protegida El Espartal, también forma parte de la batalla política que se libra estos días previos a las elecciones municipales. Ante este hecho se han pronunciado las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Inés Sabanés culpaba a la Comunidad de permitir la construcción de 6.100 viviendas, un campo de golf, un centro detivo y una depuradora de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro, y denunciaba el incumpliento de las normativas ambientales autonómicas y comunitarias que supondría la construcción de este proyecto pulsado el ayuntamiento de esa ciudad y la empresa pública ARPEGIO.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguraba que, no sólo se respetarán las zonas de terrenos protegidos, sino que además se tratará de ampliar el Parque de las Bolitas del Airón. La Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección de su cargo aseguraba que las zonas protegidas de este terreno no serán urbanizadas en ningún concepto.

Las quejas presentadas al Defensor del Pueblo, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Valdemoro, y a las Concejalías de Medio Ambiente y a la de Cultura relacionadas con la situación de la citada finca no obteniendo ninguna respuesta.

Por este motivo los vecinos de Valdemoro solicitan a la fiscalía que estudie el caso y emita un informe final, donde clarifique si existe o no responsabilidades administrativas o penales parte de algún cargo público o funcionario.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil