LA HABANA (24/05/07) La Liga de Ciudadanos LatinoAmericanos Unidos (LULAC) ha invitado a las Damas de Blanco a asistir al Congreso de Derechos Humanos en Latinoamérica el próxo 12 de julio en Chicago. Berta Soler irá en representación de las Damas. ¿Podrán asistir en esta ocasión?
La Dama de Blanco Berta Soler ha comenzado a realizar todos los trámites para llevar a cabo su salida de Cuba, sin embargo, temen que las autoridades correspondientes vuelvan pedirles salir de la isla.
Lulac ha manifestado en una carta enviada a las Damas de Blanco que este evento es parte de una conferencia nacional lo que se sentirían honrados con su presencia. Berta Soler irá en nombre de las Damas de Blanco al congreso sobre Derechos Humanos en Latinoamérica. Éste se realiza en Chicago, lo que tendría que salir de la isla. La ONG española Solidaridad Española con Cuba se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que se repita la misma escena que en otras ocasiones y Berta no pueda salir de Cuba para representar a las Damas.
Así la ONG pide al gobierno de la isla que rectifique ahora sus actuaciones, ya que anteriormente no permitió a las Damas ir a recoger los prestigiosos premios internacionales que les han concedido, lo que esperan a diferencia de en otras ocasiones, esta vez si que puedan asistir a Chicago para responder ante la invitación realizada Lulac.
Maria Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de la ONG ha señalado que sería ‘lamentable’ que de nuevo en esta ocasión les negaran el permiso, ya que ningún gobierno tiene derecho a retener a sus ciudadanos. Igualmente ha lamentado que el gobierno tenga ‘secuestrados’ a sus familiares, presos de conciencia, y además no permita que Las Damas salgan de Cuba a contarle al mundo su experiencia.
Ya en el 2005, el gobierno pidió que las Damas de Blanco asistiesen al Parlamento Europeo, quien les concedió el premio Sajarov de Derechos Humanos. Concretamente fue a Blanca Reyes, representantes de las Damas y esposa de ex prisionero de conciencia Raúl Rivero, quien se encargó de recoger el galardón en su nombre.
Otra ocasión en donde igualmente se les pidió salir de Cuba fue en el 2006, cuando la ONG Human Rights Watch las premió. Al igual que en la ocasión anterior, el gobierno de Cuba pidió que las Damas de Blanco pudiesen recoger el galardón personalmente, lo que tuvo que recogerlo en su nombre Yolanda Huerga, esposa del ex preso político Manuel Váquez Portal.
Ante estas circunstancias, las Damas de Blanco, formadas esposas, hermanas e hijas de los familiares detenidos, esperan asistir esta vez al congreso de Derechos Humanos en Latinoamérica en Chicago. Las Damas llevan pidiendo desde 2003 la liberación de los casi 70 presos de la Pravera Negra, de los que más de 20 son periodistas.
