La policía descubre que los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos crearon en 1991 una red de negocios con la inmobiliaria del ‘pelotazo’. Un informe policial desvela la creación de un entramado empresarial con ramificaciones en el mercado inmobiliario. Y en ese año aparecen relacionados con Esprode, la inmobiliaria del pelotazo urbanístico destapado en noviembre del año pasado, y que presuntamente ofreció 40 millones de euros a los ex ediles para recalificaciones.
Según se desprende del informe policial, la relación de los dos ex ediles con el entramado urbanístico no se remonta a los últoS años como consecuencia del Plan General de Urbanismo, actualmente paralizado la CAM, sino que empezó a surgir 16 años antes. Torrejón y Tejeiro hurdieron la Operación Malaya en Ciempozuelos.
La Policía realizó una investigación en los domicilios de los ex alcaldes socialistas Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, y en uno de los ordenadores en donde el ex edil trabajaba desde su sede de Comisiones. En el domicilio de Torrejón se encontró una larga lista de documentos que comprobaban la relación del ex regidor con la sociedad Esprode desde 1991, cuando Torrejón ocupaba su cargo en el Ayuntamiento, y hasta la fecha actual. Estos documentos justificaban las operaciones de compara venta en el sector inmobiliario.
La investigaciones llegaron a la conclusión de que ‘se aprecian relaciones personales, laborales y diversos negocios efectuados personas y sociedades en el ámbito del mercado inmobiliario, actividades desarrolladas todas ellas a lo largo del tiempo y que han llegado a coincidir con el desempeño de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento’, según declaraban fuentes policiales.
Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón fueron condenados un supuesto contrato suscrito entre el prero y la empresa constructora Esprode, el que esta empresa pagaba 40 millones de euros a cambio de una modificación que le favoreciera en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos, aprobado cuando Pedro Torrejón era alcalde de la localidad.
El fiscal anticorrupción denunció a los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, de recibir pagos ilegales de constructoras con intereses en el municipio El pasado diciembre, el director del equipo redactor del plan general de Ciempozuelos, Alejandro Arca, firmaba un documento que informaba de ‘que el Pleno de la Coración debe acordar que no existe irregularidad alguna en la tramitación del Plan General de Urbanismo pues, ni existe reclasificación de suelo ni es posible contrato de prestación de servicios entre Esprode y el ex alcalde, pues no es un convenio urbanístico y no forma parte del expediente del Plan General’.
Arca fue contratado en 2001 Enrique Porto para que redactara el Plan General de la Localidad bajo el mandato de PP, entonces gobernante. En julio de 2005, con el socialista Torrejón al frente de Ciempozuelos, se presentó el nuevo Plan de Ordenación para su aprobación en la Dirección General de Urbanismo, cuyo máxo responsable era Porto, quien le dio luz verde.
Las relaciones con la sociedad Esprode están vinculadas también con la compra de dos terrenos Prodagest, empresa representada Torrejón y su mujer, una relación a través de la sociedad Promociones Kuso, en dónde trabajan los administradores de Esprode.
Cuando estalló el caso Ciempozuelos, éste informe fue reclamado el Ayuntamiento cuando el plan estaba en vías de aprobación definitiva el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) cuando salió a la luz el escándalo del supuesto blanqueo de un millón de euros Torrejón y Tejeiro en Andorra, en octubre de 2006. Tejeiro y Torrejón han utilizado tales escritos en su defensa frente las acusaciones del PP.
Este blanqueo de dinero en Andorra vincula a los dos ex alcaldes con Francisco Alfonso Méndez, adjudicatario del servicio de lpieza de Ciempozuelos hace años. Respecto a esta relación se ha encontrado un certificado que inculpa a Tejeiro al cotizar en una sociedad desde septiembre de 2005, siendo todavía concejal del Ayuntamiento.
Desde el despacho de Torrejón en Comisiones Obreras se ha encontrado facturas de mayo de 2006 que ascienden, dos de ellas, a 304.500 euros y una tercera de 251.333 euros. Estas facturas relacionan a las empresas Urbego S.L. y Promociones S.L. en la intermediación en la compraventa de terrenos.
