Ayer tuvo lugar en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la presentación del XV Congreso Mundial de Personas Sordas que se celebrará en Madrid. En dicho acto se habló entre otras muchas cosas de la posibilidad de que tráfico apruebe una prueba adaptada para que las personas sordas se examinen en igualdad de condiciones, según explicó Luis Cañón, presidente de la CNSE. Desde la Confederación nos han asegurado que existen ‘buenas expectativas’ respecto a este tema.
Es posible que en un corto período de tiempo, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) firme un convenio con la DGT para recuperar la interpretación en lengua de signos del examen teórico de conducir.
En la presentación del XV Congreso Mundial de Personas Sordas, se habló de la reunión que habían tenido con el director general de la DGT, Pere Navarro, donde afirmaron existe ‘voluntad’ para realizar una prueba ‘adaptada’ para que las personas sordas se examinen en igualdad de condiciones, según ha informado EFE.
Esa ley, comentó Cañón, estará aprobada antes de que se celebre el congreso citado, según ‘compromiso’ del Gobierno, previsto del 16 al 22 de julio próxo. Cañón pidió que la ley que regule la lengua de signos, en tramitación parlamentaria, la reconozca como patronio lingüístico y cultural con ‘el mismo estatus’ que las orales oficiales, que la normalización lingüística sea competencia del CNSE y que esté recogida incluso en la Constitución en el futuro.
