UTECA carga con el Presidente de la aea

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hace un par de días el presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) Fernando Valdés se quejó en El Mundo de que las televisiones no respetaran la ley y ahuyentaran a los telespectadores de los cortes comerciales con largas tandas…

Hace un par de días el presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) Fernando Valdés se quejó en El Mundo de que las televisiones no respetaran la ley y ahuyentaran a los telespectadores de los cortes comerciales con largas tandas publicitarias que superan largamente lo permitido. Uteca se ha defendido esta tarde señalando que cumplen la ley y que la única que ha aumentado su ocupación publicitaria es la cadena pública. Nuevamente han pedido el fin de los anuncios en TVE, una negociación que se ha reactivado con el Gobierno.



La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se ha mostrado sorprendida las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Fernando Valdés, publicadas en El Mundo el 22 de mayo, en las que denuncia que las grandes cadenas incumplen la ley y solicita que se lité aún más la publicidad a las privadas y que las públicas emitan en las mismas condiciones que las preras.


Ante estas declaraciones UTECA ha señalado que todas las televisiones nacionales han cumplido y siguen cumpliendo los límites legales de publicidad, tanto la litación de los 12 minutos como la de los 17 y que el aumento de la ocupación publicitaria en televisión está originado, principalmente, TVE, que en los veinte preros días de mayo ha incrementado la ocupación en La Prera un 13% y en La 2 un 20,7%. Las cadenas privadas tradicionales (T5 y A3) han aumentando un 0,6%.


La Uteca también ha indicado que la Televisión es el medio de comunicación menos saturado en términos publicitarios. Según Infoadex, la radio lo está en un 18,4%; la prensa, en un 24,1%; las revistas y suplementos, en un 32,1% y la televisión, según Sofrés, en un 15,2%. Han recordado además que la AEA lleva muchos años afirmando que la única solución a sus presuntos males es el aumento de cadenas de televisión. ‘Desde esa fecha, el número de televisiones en España que emiten publicidad se ha multiplicado cinco y, sin embargo, sus reivindicaciones siguen siendo las mismas’, han dicho.


No obstante, para la AEA, el 92% de los televidentes ven las pausas publicitarias como una molestia para la visión de los programas o películas, con lo que la efectividad de los mensajes publicitarios decrece hasta resultar ínfa. Esta asociación, que agrupa al 60% de los inversores, exige un cambio normativo para reducir a 12 minutos hora el tiempo máxo de anuncios, frente a los 17 minutos actuales. Este cambio debe darse en todos los canales, sean estos públicos o privados.


Asismo, según la AEA, es necesario reducir las diferencias de tiempo en cortes publicitarios que aparecen según las franjas horarias y acortar drásticamente las pausas en momentos de máxa audiencia. En palabras de Fernando Valdés, presidente de AEA, ‘si los espectadores no están satisfechos y los anunciantes tampoco, parece evidente que algo hay que cambiar’. La asociación pretende aprovechar la coyuntura que supone la cercana revisión de la Directiva Europea Televisión sin Fronteras para exponer su proyecto de recorte y hacer que se aplique convenientemente en nuestro país.


Pero UTECA ha reiterado que las televisiones privadas nacionales cumplen la ley y que ‘el problema lo crean las públicas, cada vez más (centenas ya de municipales y trece autonómicas con más de uno, dos y hasta tres canales analógicos y varios digitales), que emiten publicidad en las mismas condiciones que las privadas y con precios de hasta el 40% debajo del de mercado, provocando su distorsión y dos efectos perniciosos: un grave perjuicio para los operadores privados y un significativo incremento de la ocupación publicitaria de las públicas, con el consiguiente trasvase de anunciantes provenientes de la radio, la prensa e Intet’.


Para la patronal de las teles, la solución no es lo que con tanto énfasis pide la AEA, sino que las televisiones públicas, como ocurre en los demás países de la Unión Europea, no emitan publicidad o lo hagan en proción mucho menor que las privadas, cuyos únicos ingresos proceden de la publicidad, a diferencia de las preras que construyen su cuenta de resultados con subvención, ingresos publicitarios y generación indefinida de déficit (esta últa partida prohibida ya, felizmente, a TVE).


Precisamente según ha publicado esta mañana La Gaceta de los Negocios, UTECA y el Gobierno han reactivado esta semana la negociación para litar la publicidad en TVE. Como informa este periódico, el acuerdo debe llegar antes de que se aprueben los Presupuestos Generales de 2008. UTECA pide que los anuncios se reduzcan a nueve minutos hora de emisión o que un solo canal público ingrese publicidad.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil