Construidas sobre la M40 y la R3, los vecinos podrán acceder a través de las pasarelas a la Cuña Verde de Vicálvaro de forma más cómoda y segura.
Las nuevas pasarelas comunican el Anillo Verde Ciclista con el carril bici del parque de la Cuña Verde de Vicálvaro. La construcción de estas dos pasarelas ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 4.018.729 euros.
Los vecinos de Vicálvaro y San Blas están desde hoy mejor comunicados a través de las dos nuevas pasarelas peatonales construidas el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la comunicación de estos dos distritos madrileños.
Este recurso supone una tante mejora en la movilidad peatonal de la zona puesto que soluciona las conexiones dentro del Parque, que había quedado dividido en dos debido a la construcción de la autovía R3. Una situación a la que se suma la barrera que supone la M40 para los vecinos de estos distritos.
La pasarela sobre la R3 une los sectores Norte y Sur de la Cuña Verde de Vicálvaro y está compuesta de tres vanos de 40, 110 y 40 metros respectivamente, y dos rampas de acceso de 74 metros en el lado norte y 40,50 metros en el lado sur.
La total accesibilidad de ambas infraestructuras, con rampas de acceso de baja pendiente y una anchura de cinco metros, permiten tanto el uso peatonal y de personas con movilidad reducida como de bicicletas. Ello ha hecho posible conectar el Anillo Verde Ciclista con el carril bici del Sector Sur del parque de la Cuña Verde de Vicálvaro, mediante un nuevo tramo de carril bici de 735 metros.
Además, su diseño a modo de puente colgante, con tirantes que van desde la base de la torre de sustentación al cable principal, ha facilitado las labores de construcción y montaje. Los tableros han sido realizados con placas prefabricadas de hormigón de peso reducido y las torres de sustentación están formados pilares metálicos rellenos de hormigón.
Incluida en el Plan Especial de Inversiones y Actuaciones de Mejora del distrito, en esta actuación ha participado activamente la Federación de Asociaciones de Vecinos.
