Ha comenzado el trámite de audiencia pública del Proyecto de Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación después de que se presentara el texto a las diferentes Comunidades Autónomas que se han reunido hoy en la Comisión Interterritorial de Farmacia. Las principales novedades son las que se dirigen a responder las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes adaptándolos a los avances tecnológicos.
Ha comenzado el trámite de audiencia pública del Proyecto de Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación después de que se presentara el texto a las diferentes Comunidades Autónomas que se han reunido hoy en la Comisión Interterritorial de Farmacia.
Las principales novedades son las que se dirigen a responder las necesidades de los profesionales sanitarios y de los Pacientes adaptándolos a los avances tecnológicos. De esta manera se ha estudiado la plantación de las recetas renovables, las no renovables, electrónicas y cómo ha de estar prescrito para el paciente. Otra de las principales novedades es que todas las recetas han de podes dispensarse en todo el territorio español provengan del ámbito privado o del público.
La prescripción de un medicamento deberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación los ciudadanos de excedentes de medicamentos y así garantizar un uso racional de los mismos.
Para garantizar un uso más racional y adecuado de los medicamentos, el texto prevé que en el volante de instrucciones de recetas y órdenes hospitalarias el médico pueda anotar la relación de todos los medicamentos recetados en la misma fecha y dar al paciente información sobre su tratamiento completo. Asismo se darán las advertencias necesarias para los farmacéuticos para que puedan realizar el seguiento del tratamiento a través de la Atención Farmacéutica y sus procedientos.
A su vez, el Farmacéutico tendrá la responsabilidad de informar y aconsejar sobre la correcta utilización y conservación de los medicamentos. Este profesional sanitario, tanto en el nivel comunitario como en hospitales, podrá entregar escrito al paciente información adicional para el mejor seguiento farmacoterapéutico. En el caso de la oficina de farmacia, además tendrá que dar al usuario un recibo en el que figure el precio del medicamento y la atación del Paciente.
En la elaboración del texto han participado las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Farmacia. El Ministerio de Sanidad y Consumo también ha contado con la opinión de los profesionales sanitarios medio de las sociedades científicas de médicos de Atención Praria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
