Tres concursantes, un juez y millones de telespectadores. En el nuevo reality que la BNN holandesa estrena el 1 de junio la polémica está servida, y no es para menos. A los tres concursantes les hace falta un riñón y el juez está en fase terminal y va a donarlo, pero sólo uno puede quedarse con él. Si cuando la también holandesa NL2 convirtió en un éxito ‘Mis(s) Verkiezing’, un reality para discapacitadas, nos preguntábamos si esto era moral; con su nueva apuesta, De Grote Donorshow nos sumamos a las declaraciones de Joop Atsma, del Parlamento el partido democristiano, cuando afirma que es ‘una locura inmoral’.
Tres concursantes, un juez y millones de telespectadores. En el nuevo reality que la BNN holandesa estrena el próxo vies 1 de junio la polémica está servida, y no es para menos. A los tres concursantes les hace falta un riñón y el juez está en fase terminal y va a donarlo, pero sólo uno puede quedarse con él. Si cuando la también holandesa NL2 (Tros) convirtió en un éxito Mis(s) Verkiezing, un reality para discapacitadas, nos preguntábamos si esto era moral ahora, con su nueva apuesta, De Grote Donorshow nos sumamos a las declaraciones de Joop Atsma, miembro del Parlamento el partido democristiano, cuando afirma que es ‘una locura inmoral’.
La BNN, cadena de televisión holandesa, lanza un nuevo reality en el que un enfermo terminal elegirá entre tres enfermos que necesitan un trasplante de riñón. El digital JM Noticias se ha hecho eco del nuevo programa que el 1 de junio hará cómplices a los holandeses de que una persona obtenga un riñón y dos se queden con la tarjetea de ‘sigue jugando‘. Si Cambio Radical ha levantado más de una polémica en España, un Gran Show de los Donantes versión spanish haría dar un grito en el cielo a las decenas de Asociaciones de Pacientes que tratan con estos enfermos.
Parece que Holanda no deja de sorprender a sus telespectadores. La NL2 ya convirtió en un éxito Mis(s) Verkiezing (‘Miss Capacitada’), un reality en el que se buscaba la mujer discapacitada más bella de momento. Ahora, también los telespectadores participarán en la elección del ganador, al estilo de Gran Hermano (también holandés y nacido de la misma productora: Endemol), La Isla de los Famoso o . Podrán mandar un sms con el nombre de una de las tres personas que esperan el órgano aconsejar al enfermo que lo va a donar. Esto parecería ‘una buena obra de caridad’ si no quedaran dos personas sin riñón y con cara de no merecerlo. JM Noticias también recoge las declaraciones que la Dutch Transplant Foundation (Fundación Holandesa de Transplantes) ha dado al diario Algemeen Dagblad, cuando su tavoz ha manifestado que ‘todo apunta a que van en camino de la venta de órganos‘.
Joop Atsma, miembro del Parlamento el partido democristiano, ha anunciado que pedirá a su colega de partido y Ministro de Sanidad, así como al de Cultura, como responsable de los medios, que prohíban el programa. En España, la Asociación Defensora del Paciente, que preside Carmen Flores, no convenció a la Elena Salgado para que retirara Cambio Radical. Médicos y cirujanos tampoco convencieron a nadie, pero es que la apuesta de Antena 3 tampoco lo hizo. Aguantaron lo pactado y ahora ha llegado su fin, ¿somos los españoles más decentes, honestos y morales?
Seguiremos Informando…
Más información JM Noticias
‘Cómo ganar un riñón en la televisión’