El Gobierno de Chávez no quiere oír hablar de ‘cierre’

Publicidad

CARACAS (28/05/07) Como estaba previsto, Radio Caracas Televisión apagó las cámaras para dejar paso a TEVES el domingo 27 de mayo. Y tras la noticia viene la polémica, de hecho, el ministro Lara ha anunciado que demandará a todo aquel medio que vincule la no renovación de RCTV con un ‘cierre’. Y es que los intentos evitar que ésta dejase de salir al aire no han tenido los frutos deseados, dejando como consecuencia una gran cantidad de empleados que se han visto obligados a despedirse de sus trabajos.

CARACAS (28/05/07) Como estaba previsto, Radio Caracas Televisión apagó las cámaras para dejar paso a TEVES. Y tras la noticia viene la polémica, de hecho, el ministro Lara ha anunciado que demandará a todo aquel medio que vincule la no renovación de RCTV con un ‘cierre’. Y es que los intentos evitar que ésta dejase de salir al aire no han tenido los frutos deseados, dejando como consecuencia una gran cantidad de empleados que se han visto obligados a despedirse de sus trabajos. En Intet, RCTV dejó de retransmitir a las cuatro de la tarde del domingo 27.

Los últos minutos de la cadena al aire fueron de gran emotividad para todos sus empleados. A pesar de los intentos para que ésta fuese una jornada más, ninguno podía olvidar que éste era el día de su despedida.

Sin embargo, lo que estaba apunto de llegar ya se dejaba entrever a las 4 de la tarde, cuando las autoridades correspondientes decidieron bloquear la emisión Intet de la cadena en directo. Igualmente hay que hacer referencia a las cerca de 500 personas, según la emisión de la cadena la red, que se han quedado sin trabajo debido al cese de la cadena televisiva.

Para el director Granier, la no renovación de esta licencia se debe hacer ‘periodismo independiente’, según ha confesado a medios venezolanos. Y es que mientras que otras cadenas han visto como se renovaban sus licencias, RCTV no ha tenido la misma suerte. Entre los que continúan adelante se encuentran la cadena privada Venevisión, la Televisora Andina de Mérida, Amavisión de Amazonas y la estatal Venezolana de Televisión. Y es que como bien señala prensa venezolana, RCTV junto a Venevisión eran las cadenas que más publicidad concentraban debido a sus grandes audiencias.

Por otro lado, el ministro William Lara ve con malos ojos el hecho de que la prensa se refiera al cese de la emisión de la cadena televisiva como un cierre, ya que para Lara ‘en Venezuela no se están cerrando medios’, lo que el Gobierno demandará a aquellos medios de comunicación que asemejen la no renovación de RCTV a un ‘cierre’. Igualmente señaló que el canal venezolano de noticias de 24 horas Globovisión y el estadounidense CNN en español, ya han sido demandadas publicar informaciones ‘erróneas’, según prensa latina. Concretamente mostró dos videos de las respectivas cadenas. En el prero mostraba la supuesta manifestación que se estaba llevando a cabo contra la no renovación de la cadena en la capital, cuando en realidad se trataba de una manifestación en México contra el asesinato de un periodista en dicha ciudad, mientras que en el otro video supuestamente se invitaba al ‘magnicidio’ al mostrar unas presuntas ágenes del intento del asesinato del papa Juan Pablo II.

En lo que se refiere a apoyos a RCTV, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha declarado que la no renovación de la licencia de la cadena viola la ‘declaración de Chapultepc’, ya que como ha señalado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, va en contra de la declaración en lo relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser ‘un castigo o un premio su línea de información’. También declaró que todos los gobiernos con tendencias autoritarias, totalitarias o intolerantes, son los que ‘intentan acallar a los medios de comunicación y a la prensa’.

El presidente Hugo Chávez asume toda la responsabilidad aludiendo a que RCTV ejercía una actitud permanente de ‘atropello a la moral pública’, así como constituía una ‘amenaza’ para el país, para los niños y niñas.

Y es que este cierre, unido a la falta de claridad en la justicia y al ‘uso arbitrario’ de los equipos de RCTV parte del Gobierno venezolano alejará a la inversión nacional e internacional, ha asegurado Carlos León Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, según indica el Carabobeño. Igualmente ha prevenido de la posibilidad de que varias empresas decidan salir del país.

A pesar de la gran cantidad de manifestaciones y protestas que han ido apoyando a la cadena, y de la gran cantidad de organizaciones y países que se han mostrado en contra de la no renovación de la concesión, el presidente de Venezuela no dudó en cumplir con su dictamen el domingo 27 de mayo, ordenando salir del aire a Radio Caracas Televisión, dejando al país sin uno de sus canales más antiguos y uno de los que han ido marcando y mostrando la historia venezolana.

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil