El PP alcanza el 53% de los votos y consigue la mayoría absoluta

Publicidad

La presidenta regional y candidata del Partido Popular a la reelección, Esperanza Aguirre, ha renovado su mandato al frente de la Comunidad de Madrid con una mayoría absoluta, al haber conseguido el 52,9% de los votos en las Elecciones Autonómicas, lo que contará con 67 diputados en la Asamblea de Madrid. Este número asciende en 10 a los escaños conseguidos en las elecciones de 2003, situando al Partido Popular en un triunfo histórico respecto a los resultados conseguidos el Partido Popular en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Con el escrutinio a punto de finalizar, la candidatura que encabeza Aguirre totalizaba 1,58 millones de votos, superando en casi 230.000 los apoyos recibidos en los comicios celebrados en octubre de 2003. Tras tres años y medio de gestión, la presidenta regional aumentaba su centaje de votos en casi cinco puntos respecto al 48,48% que obtuvo en aquella cita electoral. Era el momento en el que la ganadora realizaba su aparición pública en la sede del Partido Popular.

Esperanza Aguirre ha vuelto ha contar con el apoyo de los madrileños, y así lo demostraban los resultados obtenidos en las urnas durante la jornada electoral de ayer. Cuando faltaban 10 minutos para las 11 de la noche, y con algo más de la mitad de los votos escrutados, la Presidenta salía al balcón de la calle Génova, vitoreada los spatizantes del partido popular, que le proferían gritos como ‘Presidenta, Presidenta’ y ‘que vote la presidenta’.

Aguirre respondía ante un público eufórico ‘gracias a vuestro empuje y a vuestras ganas de trabajar hemos ganado. Es para mí un motivo de alegría que me hayan votado tantos madrileños’. Y es que un 52’9% de los electores se decidieron hacerlo a favor de Esperanza Aguirre.

La nueva Presidenta no se olvidó de mencionar a los municipios de la Comunidad de Madrid en su intervención, destacando que el PP en la Comunidad de Madrid ‘ha revalidado en prácticamente todos los ayuntamientos’ donde gobierna esta formación y ‘hemos ganado mayoría absoluta en muchos otros’.

El Parlamento regional contará en la nueva legislatura con 120 escaños, nueve más que en la que acaba de concluir, debido al aumento poblacional registrado en estos cuatro años en la Comunidad. Por tanto, la mayoría absoluta se sitúa en 61 diputados, lo que el PP cuenta con todo a favor para formar gobierno cuando se constituya la cámara legislativa, al haber obtenido un total de 67 escaños, un número que supera en 10 a los conseguidos el año pasado la misma candidata.

Con este resultado, el PP consigue copar los nueve escaños en que se incrementa la Asamblea, así como uno de los diputados que pierde la segunda fuerza más votada, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo descenso, tanto en votos (de 1,08 millones a 990.000) como en centaje (39% a 33,47%), le hace pasar de 45 a 42 miembros del Parlamento regional.

El tercer partido que consigue representación en la Cámara autonómica ha sido Izquierda Unida, cuya subida de cuatro décas en centaje de voto hasta el 8,9% le otorga once escaños en la nueva Asamblea, dos más de los que obtuvo en 2003. Esta formación ha sido respaldada 263.000 madrileños, 27.000 más que en los anteriores comicios.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil