¿Qué ha pasado con los programas Informativos de la tele?

Publicidad

Las cadenas han fallado en su apuesta de volcarse con las elecciones. En el acumulado diario, Antena 3, la Prera y Cuatro que apostaron un despliegue exclusivo y una gran cobertura no superaron el 15% de audiencias, mientras que los suntuosos especiales informativos se estancaron en el 11%. Un síntoma de que al menos en la tele, la audiencia pasa de la política y que los canales no se han logrado articular programas atractivos y que enganchasen al espectador. Telecinco siguió triunfando gracias a Alonso y su programación habitual.

El vies os contábamos de la gran apuesta de las cadenas la Información de las elecciones. Grandes despliegues, centenares de profesionales trabajando, delegaciones a pleno rendiento, boletines horarios y todas las estrellas de la casa trabajando para un solo objetivo: dar la mejor información posible. Los canales que más fuerte apostaron romper sus parrillas dominicales, fueron Antena 3, La Prera y Cuatro, una apuesta que al menos en las audiencias no tuvo el respaldo esperado.

Los datos fueron decisivos. En el acumulado del día Telecinco lideró con un 21,4%, las Autonómicas lograron un 17,4%, Otras un 17,2%, Antena 3 un 14.6%, La Prera llegó al 13,6%, Cuatro 8,6%, La 2 4,1% y laSexta 3,2%. Y en los especiales informativos la cosa ha ido a peor. El especial de TVE logró un 11,1% de audiencia con 1,4 millones de espectadores, mientras que el espacial de Antena 3 le superó con un 11,3%. A Cuatro no le fue mejor y el programa dirigido Iñaki Gabilondo sólo logró un 6,1%. Los Informativos tampoco tuvieron su mejor día y los de Antena 3 y La Prera se mantuvieron en una horquilla del 17%15%.

¿Qué pasó? En prer lugar refrendar el análisis de que los telespectadores pasan olímpicamente de la política. Los diversos indicadores señalan que la información partidista ha cansado a la gente y esto se viene reflejando en los últos meses en los medios de Comunicación. No es casualidad que en una jornada de elecciones, los canales que apostaron las elecciones bajaran hasta cuatro puntos su audiencia habitual y que Telecinco que mantuvo su parrilla siguiese marcando un 20%.

Otro dato a rescatar es que el tremendo creciento de las televisiones denominadas otras, en que se enmarcan las temáticas y algunas locales. Un 17% de audiencia supera en siete punto la media de estas teles, lo cual nos permite prever que los espectadores se alejaron de las cadenas tradicionales para buscar nuevos programas en las cadenas temáticas que apuestan las series, los detes, programación infantil y documentales.

En segundo lugar debemos decir que la calidad de los programas informativos tampoco ha ayudado a enganchar al telespectador. Programas sin ritmo, excesivamente centrados en los datos duros y en gráficos que ocupaban el 100% de la pantalla en todo momento. Escasas conexiones en directo con los puntos en mayor conflicto y decorados que no innovaban de sus apuestas tradicionales, terminaron cansar a los propios espectadores que se atrevieron con las elecciones en la televisión.

También debemos pedir a las cadenas que en próxas elecciones hagan un mayor esfuerzo elegir a sus analistas. Que de analistas más bien poco. Muchos mensajes políticopartidista y tertulianos que confundieron las elecciones con los plató de debate político de los magazines de las mañanas. Se echó de menos analistas de verdad y personas que pusieran los datos en perspectiva. Muchas tareas pendientes de cara a las elecciones generales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil