La sexualidad y el cáncer de mama, temas centrales en el III Congreso Nacional organizado por FECMA

Publicidad

Una de las claves para que una mujer con cáncer de mama se sienta bien consigo misma y con su  pareja reside en fortalecer la comunicación con ésta estableciendo un estrecho vínculo de confianza. Esta es una de la conclusiones que se han extraido al tratar temas como la sexualidad y el cáncer de mama, que han sido objeto de análisis en el VI Congreso Nacional de Asociaciones de Cáncer de Mama y III Congreso de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) celebrado en Bilbao este fin de semana, bajo el lema Nuevos avances hacia el futuro.

 

Aunque quizá no se le haya otorgado toda la tancia que tiene, la sexualidad es un aspecto que preocupa enormemente a las mujeres que han superado un cáncer de mama, el tumor más frecuente en el sexo femenino entre el 8 y el 9% de las mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida y que suele presentarse alrededor de los 50 años. Pero además hay otros problemas que suscitan gran inquietud entre las mujeres, como pueden ser los posibles problemas de fertilidad y que condicionan su vida de pareja.

 

Tal como ha explicado Miren Barrutia,  psicóloga de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (ACAMBI), ‘no podemos hablar de mujeres plenamente restablecidas, mientras una parte de ella siga negando los cambios sufridos en su cuerpo y se muestre insegura en la intidad con la pareja’.

 

La labor de los psicólogos en todo este proceso es fundamental, han recalcado en esta reunión, puesto  que son un punto de apoyo para canalizar todas sus emociones. ‘Nuestro cometido no es otro que asistir a las afectadas en un plano más ínto y con un trato muy próxo’, explica Barrutia. De ahí que sea necesaria, según ella, la instauración de mayor número de unidades de psicooncología en los hospitales españoles.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil