Las encuestas lo advertían, los electores lo sospechaban, pero nadie se aginaba que la derrota del candidato socialista a la Comunidad de Madrid estuviera tan marcada la diferencia de votantes, no sólo con respecto al Gobierno actual, sino también en referencia a los resultados obtenidos cuatro años atrás. Rafael Sancas se enfrentó antes los spatizantes de su partido, en la sede de la calle Ferraz, pidiendo disculpas varias veces, con una voz quebrada y un mentón titubeante. La pérdida de tres diputados en la Asamblea de Madrid, con tan sólo un 33,8% de los votos a favor, supone un mazazo para la candidatura del socialista, que se presentaba de nuevo a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.
‘Los socialistas sabemos trabajar duro y también acatar la decisión democrática de los ciudadanos’, confesaba Sancas ante el electorado socialista, con un semblante de preocupación. ‘Lo siento, siento no haber sabido o no haber podido dirigir este barco mejor’, afirmaba el candidato entre las múltiples disculpas que profirió ante los reunidos en la sede.
La derrota de su compañero de partido, Miguel Sebastián, no anaba al equipo de Rafael Sancas. El discurso de lamento terminó con un ‘en lo personal, gracias y hasta siempre’. Entonces saltó la alarma dentro del Partido y en los Medios de Comunicación.
La prensa se preguntaba si, al cerrar las relaciones políticas, Sancas se refería a una despedida. El ‘hasta siempre’ tampoco ayudaba a pensar que el candidato continuará en la oposición. El descenso de tres escaños respecto a las elecciones de hace tras años, Sonó claramente a despedida. La palabra disión estaba en boca de todo el equipo socialista.
Sin embargo, las palabras de Miguel Sebastián ante los presentes en la sede socialista, que afirmaban que el político ‘seguirá trabajando Madrid’, disolvían algunas dudas sobre el futuro de este candidato que surgió el anonato pero ¿qué pasa con Sancas?, si no ceños a sus palabras de ‘lo siento’ y ‘hasta siempre’ las especulaciones nos llevan a creer que el candidato no aguantará otros cuatro años más en la oposición, tras llevar ocho años luchando la Presidencia a la Comunidad de Madrid.