Giuseppe Russolillo, director científico de la revista Dieta Sana

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Giuseppe Russolillo es titulado en Nutrición Humana y Dietética la Universidad de Navarra. Ejerce como especialista en dieta y nutrición desde su consultorio privado con el que está especializado en sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades renales. Asismo colabora como profesor en la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra y en cursos a distancia de postgrado. En calidad de presidente de la AEDN, colabora también como Director Científico en la recién nacida revista ‘Dieta Sana’. Para conocer todos los secretos de la nueva publicación, PRSalud ha entrevistado a Giuseppe Russolillo.

Giuseppe Rusolillo, Dtor Científico ‘Dieta Sana’

Dieta Sana ve la luz el Día de la Nutrición, ¿coincidencia?
No, no ha sido coincidencia. Hemos pensado que sería una interesante ocasión para dirigirnos a la población en general, que consideramos que ‘Dieta Sana’ es una iniciativa sin precedentes y un medio de información científica de gran calidad.

La revista está elaborada íntegramente profesionales dietistanutricionistas, ¿Por qué habéis desestado contar con la presencia de periodistas especializados en salud para este nuevo proyecto?
Contamos con periodistas especializados en salud, pero cuando haya que transmitir algo desde el punto de vista de divulgación científica, han de ser los dietistasnutricionistas los encargados de traducir los artículos que hablan de potasio, hidratos de carbono, vitaminas en alentos etc., puesto que la gente come manzanas, patatas, peras y no entiende de estas cosas. Uno de los compromisos más tantes del dietistanutricionista es aprender a transmitir un mensaje educativo a la población respecto a una alentación más saludable.

¿Creéis que los expertos (dietistanutricionistas) son capaces de explicar los temas que abordáis en la revista de una manera fácilmente compresible el público no especializado?
Nuestra revista quiere marcar la diferencia. En España, cualquier persona, profesional o no, habla libremente de dieta y nutrición y hasta se consideran expertos aquellos que han realizado un curso a distancia.

La alentación es uno de los aspectos más tantes en la vida de las personas y la OMS deja claro que la dieta es uno de los factores que esta relacionado directamente con la mortalidad. El dietistanutricionista es el único interlocutor válido en lo que a temas de alentación de refiere.

La Asociación que presido organiza unas jornadas de Nutrición, Comunicación y Salud, en las que nos reunos con periodistas para crear un foro un foro común en el cual podamos educarnos mutuamente. Este congreso de carácter bianual, se celebrará el próxo año 2008 en Bilbao, y estarán invitados todos los periodistas interesados en aprender a comunicar en nutrición y salud.

¿Cuál es el target de la publicación?
Mujeres entre los 18 y los 50 años, aproxadamente, aunque en realidad estamos dirigidos a cualquier persona interesada en la alentación sana y correcta. Un dato tante es que los hombres se preocupan cada vez mas la alentación y eso, la revista contará con secciones especiales de alentación en personas de edad avanzada, niños, menopausia, dietas de adelgazamiento… Queremos llegar a mucha población, que el lector encuentre información fiable de boca de un dietistanutricionista y traducir los conceptos científicos en educación alentaria.
La revista no está dirigida al sector femenino ni mucho menos, tal y como se puede apreciar en sus distintas secciones.

Las personas que quieren adelgazar acuden habitualmente a un endocrino ¿Crees que es la mejor solución?
Hace unos años quizá, la presión a los que estaban sometidos los endocrinos, hacían dietas. España es el único país que no tiene dietistasnutricionistas en el ámbito del sector público la seguridad social, cuando la UE dice lo contrario: los dietistasnutricionistas han de estar en representados en el sector público.
El abordaje de la obesidad, ejemplo, tiene que ser multidisciplinar. Una vez hecho el diagnóstico médico de la obesidad, la pauta de la dieta no ha de ser realizada un endocrino, que su especialización es sólo la alentación y eso no es suficiente.

El beneficio que se va a obtener acudiendo a un dietistanutricionista es mayor que ir a un endocrino, que suelen dar una fotocopia con una dieta de 1100 calorías y después, que cada uno se apañe. Nosotros nos adaptamos a la vida diaria de las personas y no al revés. Es un error que las personas que quieran ponerse a dieta vayan a un endocrino, salvo que no tenga un diagnostico médico previo.

Nosotros podemos personalizar dietas dependiendo de la enfermedad que padezca y en todas ocasiones. Personalizamos dietas para enfermos renales, para obesos etc. para todas estas personas que tienen que acudir a bodas, celebrar la Navidad y eso no se consigue con una fotocopia del endocrino…

Si la dieta no está adaptada a las percepciones personales, será un fracaso. Las personas no pueden ir a un restaurante y pedir que le den 85 gr. de acelgas que es posible. Defendemos que la pauta, tras el diagnóstico médico, la tiene que hacer un dietistanutricionista para que sea una garantía de éxito. No hay enfermedades hay enfermos; al diabético debe tratarle el endocrino su diabetes, el podólogo sus problemas de pie, el especialista de la diabetes, etc. Los diabéticos han de tener un tratamiento multidisciplinar y lo mismo pasa con los obesos o con personas con problemas de salud a los que se les tenga que dar una alentación diferente.

La pena es que en nuestro país, en el ámbito de la alentación no se tienen en cuenta a los dietistanutricionistas, cuando seguramente se reducirían los ingresos de pacientes, que haríamos prevención praria de aquellos pacientes más sensibles con determinadas enfermedades.

¿Por qué habéis decidido arrancar con una tirada tan ambiciosa de 100.000 ejemplares?
Pensamos que a los ciudadanos les interesa su alentación y cada vez están más concienciados de lo tante que es tener una correcta alentación para una vida sana. Por prera vez el dietistanutricionista está cerca de ellos y contrastar mucha información que aparece publicada en otras revistas como, ejemplo, las dietas milagro.
Hay programas de televisión que confunden a la población respecto a la alentación. Ese ha sido el caso de ‘Soy lo que Como’, o de la dieta disociada que propuso Teresa Viejo en uno de sus programas.
Educar a la población no es tirar alentos a la basura. Con el programa ‘Soy lo que Como’ se perdió una gran otunidad de enseñar a la gente a comer. La productora prefirió fichar a una persona que tiene creencias no demostradas científicamente. Por ejemplo, se empeñó en prohibir la CocaCola en la dieta, pero la CocaCola no es mala, lo malo es cuando no sabemos de qué manera podemos tomar esa CocaCola.

¿Por qué es distinta Dieta Sana a otras publicaciones sobre el mismo tema?
Porque no hay en el mercado una revista silar; hay muchas sobre dietas y alentación, pero no con base científica.

¿Cuáles serán, en líneas generales, los contenidos y secciones de esta publicación?
En prer lugar, una sección donde el dietistanutricionista responda a las preguntas de los lectores. Otra de las secciones se centrará en cuidar la alentación en distintas enfermedades. También habrá una, en la que se haga la radiografía de un alento, para que la gente aprenda a conocerlos y saber qué come.
Trataremos de explicar y profundizar en alentos que están ‘mitificados’ y ‘condenados’ como las pizzas o hamburguesas y ofrecer distintas alternativas a la alentación ( ejemplo, si no tiene pan, puedes cambiarlo patatas, que atan los mismos nutrientes).
En otra de nuestras secciones, trataremos de analizar las dietas llamadas milagro y también habrá sitio para, ejemplo, la higiene en la cocina y muchos otros asuntos que consideramos de interés para nuestros lectores.

¿Cuál es la filosofía de la revista?
La filosofía de la revista es enseñar a los lectores cómo hacer uso de los alentos que tienen a mano. Queremos enseñar a comer a toda la población, tanto a los sanos, como a los enfermos.

¿Cuál es la periodicidad de Dieta Sana?
La revista es mensual y tendrá unas 100 páginas. Se distribuirá en los quioscos y costará 1,95 euros, un precio que consideramos asequible y que permitirá a la gente acercarse a la figura del dietistanutricionista.

¿Piensas que los medios de comunicación no realizan información lo suficientemente clara sobre nutrición y alentación?
El problema es que los periodistas no encuentran interlocutores válidos con los que contrastar la información. La alianza entre dietistasnutricionistas y periodistas, a través del Congreso y la Revista, podrá permitir que los periodistas puedan validar la información desde un punto de vista enriquecedor. Intentamos promocionar a través de nuestra revista la relación ente los periodistas y los dietistasnutricionistas.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil