¿Qué pueden hacer las compañías de Seguros por la Educación Vial?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las compañías de Seguros tienen un margen de acción bastante amplio en materia de Seguridad Vial. En general, las Aseguradoras consideran que una de las claves para la acción en esta materia está en su política de Responsabilidad Social Corativa, pero también valoran la coordinación de sus acciones desde Unespa. Pero en términos prácticos, la fijación de una pra mayor o menor parece ser uno de los principales ‘incentivos’ a los conductores a la hora de evitar una conducta arriesgada al volante.

 

Las compañías de Seguros sí creen que pueden hacer algo la Educación Vial de los conductores a los que cubren con sus productos. Al menos, así lo han expresado las 22 entidades que participaron en el sondeo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) sobre los productos con que cuentan para cubrir el riesgo de perder el permiso de conducir puntos.

 

Tanto el incremento de la seguridad en las carreteras como la conducción responsable son, a juicio de varias entidades, iniciativas que se pueden desarrollar a partir de la estrategia de Responsabilidad Social Corativa que se establece en el seno de cada compañía. Otras tantas estaron que estas acciones deberían estar coordinadas e pulsadas desde la patronal Unespa, mientras que un tercer grupo ha destacado su trabajo conjunto con instituciones públicas, como la Dirección General de Tráfico y otros organismos silares a nivel autonómico. Sólo una de ellas ha señalado que las actividades de concienciación son de exclusiva competencia del Estado.

 

Varias de las Aseguradoras han destacado entre las acciones directas que desarrollan en su apuesta la Educación Vial la partición de cursos de formación y el envío de folletos informativos a sus clientes o la publicación de contenidos de concienciación en sus tales corativos en Intet. Sólo 4 de las 22 entidades han confesado no haber realizado ninguna acción en este aspecto.

 

La percepción del riesgo moral, es decir, la posible relajación en el comtamiento del asegurado sentirse ‘cubierto’ ante los perjuicios de ciertas acciones irresponsables, está dividida al 50% entre las entidades que sí consideran que el Seguro del carné puntos puede derivar en dicho riesgo y entre las que creen que no es así, bajo el argumento de que lo litado de la indemnización lo neutraliza. Algo silar ocurre en cuanto a la percepción de la posible existencia de ‘enriqueciento injusto’, aunque este fenómeno se considera muy litado también sobre la base de la mína cuantía de las indemnizaciones, sobre todo para los conductores no profesionales.

 

Medidas como las bonificaciones en la pra de Seguro a los conductores con siniestralidad baja o nula, el sistema bonusmalus (premiar o penalizar los resultados) y la incoración de nuevas tecnologías como el sistema PAYD (Pay As You Drive, que permite a la compañía calcular mensualmente qué pra cobrar al cliente de acuerdo a un seguiento a través de GPS) son instrumentos que ayudan a fomentar una conducción responsable de forma indirecta. La información de siniestralidad de un asegurado puede derivar, incluso, en la decisión parte de la Aseguradora de no renovar la Póliza, una penalización que hace que muchos se lo piensen dos veces antes de conducir de forma irresponsable y agresiva.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil