Especialistas de servicios de emergencia, asociaciones de automovilistas y víctas de accidentes de tráfico coincidieron ayer en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en que la eficiencia médica en un sistema de emergencia debe ser en el menor tiempo posible y la efectividad económica aumenta al alargar los tiempos de respuesta y utilizar los medios menos indicados. Además, llamaron la atención sobre una falta de formación en medicina de urgencia.
Según informaciones de Agencias, el presidente del Comisariado Europeo del Automóvil, Rafael Fernández, destacó que la rápida atención tras un accidente de tráfico reduce las víctas en un 11% y que el 66% de los muertos en un accidente se produce en los preros 20 minutos de un siniestro, y se debería establecer un tiempo de respuesta míno. Por ello, considera fundamental acortar los tiempos de acceso al lugar del accidente y su traslado al hospital.
Por su parte, el director del Servicio de Emergencias de CastillaLa Mancha, doctor Salvador Espinosa, indicó que hay que dotar a las plataformas tecnológicas de información en tiempo real en comunidades autónomas vecinas y compartir recursos en las fronteras sanitarias.
Espinosa llamó la atención sobre el déficit de médicos en España y reclamó un incremento de los recursos de medios de rescate y de medios aéreos, ya que en la actualidad sólo Baleares, Canarias y CastillaLa Mancha cuentan con helicópteros funcionando 24 horas.
El doctor indicó que de cada 100 fallecidos ‘in situ’, entre 10 y 25 no deberían haber muerto y pasó fallos en la atención, lo que supone un total de 250 personas al año. Asismo, apuntó la falta de formación de medicina de urgencia, que las empresas de ambulancia tienen estructuras obsoletas para el transte urgente y que es necesario renovar el personal de las empresas de ambulancias para que sean los especialistas los que doten a los medios de transte sanitarios.
