El nuevo episodio de la interminable guerra de la difusión

Publicidad

En un nuevo capítulo de lo que ya parece una guerra interminable, la OJD ha corregido a El País sobre sus cuestionadas cifras de venta en quiosco. El pasado 24 de mayo, El Mundo publicaba que la cabecera igualaba en difusión al País de lunes a sábado y en venta de ejemplares en quisco, a lo que El País contestó pidiendo una amonestación a El Mundo tergiversar datos. El caso es que según confirma la OJD en una nota de prensa, el diario de Pedrojota tenía razón y el País incluyó en su contabilidad final datos de suscripciones individuales…

Una guerra interminable y cada vez más complicada de entender. El caso es que El País finalmente supera en venta en quiosco a El Mundo sólo siete mil ejemplares en la contabilización de lunes a sábado, y no 30.000 como señaló El País, pidiendo la rectificación de los datos del diario de Pedrojota ante la OJD. Según confirma el organismo, que señala que los últos datos de El País no se ajustan a la realidad, las cabeceras han enviado los siguientes datos pendientes de certificación: El País 229.844 ejemplares y El Mundo 221.296 ejemplares de venta al quiosco de lunes a sábado.

¿Y de dónde salieron los 30.000 ejemplares de diferencia? La OJD señala que requirió al Editor de El País para que explicara suficientemente el origen de estas diferencias y que con fecha 25 de Mayo se recibió en sus oficinas un escrito en el que ponía de manifiesto que los 30.000 ejemplares de diferencia se debe a suscripciones cupón canjeadas en la red ventas y que figuran declaradas en el capítulo de suscripciones individuales. La OJD ha advertido además que la información publicada el diario El País debería haber indicado que las cifras que aparecen para el mes de abril están pendientes de certificar.

Paralelamente la OJD ha señalado que El País ha solicitado que la reclasificación de estos ejemplares al concepto de venta en quiosco, a partir del mes de mayo con objeto de homogeneizar los datos declarados otras cabeceras. Y es que en El País creen que sus competidores incluyen promociones y suscripciones de este tipo en venta en quiosco, mientras que para El Mundo esta petición responde a un interés de la cabecera de Prisa de ‘cambiar las reglas del juego’.

Independientemente de todo este baile de cifras, ajustes de datos y formas de entender la difusión, tenemos una lucha tremenda entre las dos principales cabeceras del país. Lo cierto es que en El País están nerviosos las últas cifras y en El Mundo pletóricos, a pesar de que no existe tal empate técnico como insisten en confirmar. Y es que una diferencia de siete mil ejemplares, aunque mína es considerable, al igual que unas elecciones municipales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil