La autorregulación, esta quimera de las cadenas de televisión

Publicidad

Las promesas de las televisiones para cuidar los contenidos que se pueden ver en horario infantil han caído en saco roto. Hasta el momento, las cadenas siguen saltándose a la torera los horarios de protección y los contenidos que se pueden ver a media tarde. Por eso el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reclamado en su últo informe anual la necesidad de la ‘inmediata e prescindible’ plantación de un Consejo Audiovisual Estatal que evite los incumplientos de la programación y la publicidad en televisión. Un propósito que los canales no ven con buenos ojos.

Múgica ha señalado que los mecanismos legales previstos para regular el control de los medios están lejos de ser eficaces, lo que propone la inmediata creación de una autoridad independiente, sobre todo buscando la protección de los derechos del menor y de los espectadores. Este nuevo organismo tendría la misión de controlar el cumpliento de las normas que regulan las actuales normas. El Defensor del Pueblo aplaude la Ley de Reforma de RTVE, que prevé que una nueva autoridad audiovisual se encargue de supervisar la misión de servicio público de la Coración RTVE. La pregunta que cabe hacerse es ¿y el resto?

Una figura que además ya está plantada en nuestro entorno europeo, y que más que controlar los contenidos, lo que busca es evitar contenidos que puedan dañar sensibilidades a determinadas horas, especialmente en horario de protección infantil. Recordemos que durante ese horario se emiten programas tan dignos como el Tomate, A tu lado, En Antena, el Diario de Patricia, algunos contenidos de Channel Nº4 o los realities de Telecinco, que sin ningún rubor muestran contenidos muy poco aptos para ser vistos los niños.

Sin embargo ninguna cadena ha apostado contenidos infantiles excepto La 2 de TVE. Y eso que en la reunión que UTECA mantuvo con la vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, las cadenas prometieron ‘velar sus contenidos’. Sin embargo esta promesa duró muy poco, y actualmente el Gobierno no puede (o no quiere miedo a que éstas se vuelvan críticas con su gestión) hacer nada controlarlos y crear ese Consejo Audiovisual.

Una iniciativa que en España ha generado polémica en las comunidades donde se ha aplicado como Andalucía, Navarra o Cataluña. A estos respectivos concejos de les ha acusado de interventores y de querer controlar los medios de comunicación. Zapatero incluso ha deslizado en más de una otunidad la posibilidad de generar un Consejo nacional, ganándose más detractores que apoyos

En tanto, el Defensor del Pueblo también se hace eco de las persistentes quejas de los ciudadanos contra las cadenas que sin embargo no elevan estas críticas al Comité que coordina los contenidos infantiles. Esto sin contar con los incumplientos en materia de publicidad. Aunque la entrada en vigor de la nueva directiva de TV sin fronteras que amplía el tiempo dedicado a la publicidad hará que ninguna de ellas vele que descienda su publicidad. Da igual si hacemos zapping o si pasamos olímpicamente de los anuncios. Parece que olvidan su misión social y sólo les interesa la cuenta de resultados.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil