Puesto de Mandos para controlar el transporte

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Comunidad pone en marcha centro inteligente, para controlar la seguridad, el manteniento y el tráfico de vehículos, para ofrecer la mejor calidad y gestión coordinada del transte más eficaz.

La Comunidad pone en marcha el puesto de mando de intercambiadores y Metro Ligero, Desde este centro inteligente, situado en la estación de Moncloa, se controla la seguridad, el manteniento y el tráfico de vehículos de ambas infraestructuras, con el objetivo de ofrecer la mejor calidad del servicio a los ciudadanos y asegurar una gestión coordinada del transte más eficaz.

En este puesto de mando, que funciona durante las 24 horas del día, se gestionan actualmente los intercambiadores de Plaza Elíptica y Príncipe Pío, y el Metro Ligero que da servicio a los PAUs del norte, mientras que en breve se incorarán los dos nuevos intercambiadores que se abrirán en este año, Plaza Castilla y Moncloa, así como el resto de líneas de Metro Ligero y el tranvía de Parla.

Entre sus funciones están el cumpliento de los horarios de servicio, la vigilancia a través de cámaras de televisión, el correcto funcionamiento de ascensores, escaleras, clatización o ventiladores, etc; pedir el paso de autocares cuyas matrículas no estén autorizadas, poner en verde los semáforos o emitir megafonía o pantallas mensajes de información para el usuario.

Durante la visita realizada a este puesto de mando, la consejera de Transtes e Infraestructuras en funciones, Elvira Rodríguez, ha señalado que este ‘gran cerebro’ es la prera fase para crear un futuro centro integral de todos los transtes públicos, que permitirá la máxa coordinación y calidad de todos los medios de transte.

Rodríguez ha afirmado que el control centralizado de estas infraestructuras ‘asegura una gestión más eficaz de la movilidad, optizando los desplazamientos, informando a los ciudadanos en tiempo real y favoreciendo una toma de decisiones coordinada y rápida en posibles situaciones excepcionales’, además de optizar la vida útil de los intercambiadores y reducir sus costes de explotación.

Así, el Consorcio Regional de Transtes ha diseñado un Sistema de Gestión Integrado (SGI) único y común para todos los intercambiadores, gracias al cual los usuarios podrán disponer de una mejor información y un servicio más rápido y cómodo, al tiempo que los operadores de autobuses tendrán mayor puntualidad y fluidez, y darán un mejor uso a las dársenas.

La consejera ha recordado que ya existe un centro de estas características para controlar la red de Metro, si bien ‘en un futuro se prevé unificar todos los puestos de mando para coordinar todos los medios, incluidos la EMT y la red de Cercanías, si el Ministerio de Fomento cede su gestión, en un Centro Integral de Gestión del Transte Colectivo’. Para ello, la Comunidad cuenta ya con más de mil metros cuadrados de espacio reservado en la estación de Moncloa.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil