El pasado vies tuvo lugar dentro de las jornadas preparadas la Vocalía de Alentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en su 25 aniversario una mesa redonda en la que expertos de diferentes ámbitos analizaron la creciente presencia de los alentos funcionales en nuestras vidas. Bajo el título Alentos en el siglo XXI (alentos funcionales, alentos nuevos, productos milagro), la mesa estuvo moderada Eladia Franco Vargas.
El pasado vies tuvo lugar dentro de las jornadas preparadas la Vocalía de Alentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en su 25 aniversario una mesa redonda en la que expertos de diferentes ámbitos analizaron la creciente presencia de los alentos funcionales en nuestras vidas.
Bajo el título Alentos en el siglo XXI (alentos funcionales, alentos nuevos, productos milagro) y moderados Eladia Franco Vargas, los Doctores Ana Sastre, Ascensión Marcos y Javier Morán y doña Pilar Mestre trataron de esclarecer algunas cuestiones que envuelven a este tipo de nuevos alentos.
El prer dato lo apuntó la moderadora de la mesa, quien dijo de los alentos funcionales, a modo de introducción, que no existe una definición exacta para éstos, aunque lo común se acepta la idea de que son alentos con beneficios para el organismo y aspectos positivos para la salud. También señaló que estos nuevos alentos interesan a toda la población en su conjunto y también a laboratorios, industrias alentarias, científicos de universidades, a la administración e incluso a los medios de comunicación.
La prera ponente en intervenir fue la Dra. Ana Sastre, una veterana dietistanutricionista quien definió como alento funcional a aquel al que se le ha añadido ‘algo’, un alento manipulado y destacó la tancia de tener una legislación que controle el uso de estos alentos que, como dijo, ‘no todos los alentos pueden ser funcionales’.
Por su parte, la Dra Ascensión Marcos, profesora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) centró su exposición en el tema de la inmunonutrición. Según la Dra. Marcos ‘podemos aprovecharnos de los beneficios de estos alentos pero debemos diferenciar lo que son alentos funcionales de lo que es una campaña de g orquestada los intereses de los laboratorios alentarios, ya que no es lo mismo’. Los investigadores somos los que nos encargamos de esto’, continuó.
Marcos además añadió, ‘si podemos ayudarnos de los alentos funcionales bienvenidos sean, pero siempre que estén controlados, vigilados y regulados’. Por últo destacó que es tante tener una buena educación nutricional y que los farmacéuticos deben jugar un papel tante en todo ello.
Por contra, el Dr. Javier Morán no abordó explícitamente el tema de los alentos funcionales sino que su intervención la dedicó a hablar sobre los complementos alenticios ‘que son iguales que los alentos funcionales pero vinculados de una forma farmacéutica’, aclaró.
Morán explicó en su intervención que los complementos alenticios no sirven para tratar, sino para prevenir y ayudar a los fármacos tradicionales y que actualmente sólo están reconocidos como tales complementos las vitaminas y los minerales.
Para finalizar, la mesa redonda contó con la presencia de Pilar Mestre, periodista de la Dirección General de Salud Pública y Alentación que acercó a los asistentes el desconociento que existe entre la población sobre estos alentos funcionales. Para ello presentó una encuesta realizada a varios periodistas en la que se les preguntaba qué eran los alentos funcionales, y muchos de ellos no lo sabían.
Las conclusiones que vertió Pilar Mestre sobre este estudio fueron que, lo general, hay un exceso de información (y además confusa) sobre este tipo de nuevos alentos que origina desconociento. Para evitar esto, dijo, ‘los farmacéuticos y también los médicos deberían explicar, cooperar y orientar más’.