Claudio Lepori, Presidente de anefp

Publicidad

Claudio Lei ha sido nombrado, recientemente, nuevo Presidente de anefp (asociación para el autocuidado de la salud) tras la reunión del Consejo Directivo y sustituye a Jaume Pey. Claudio Lei es el director general de los Laboratorios AngeliniFarma desde 1999 y ya fue presidente de la Asociación durante los años 2003 y 2004. Aunque repite candidatura sus objetivos son claros.

PERFIL PR

Un cuento Pinocho

Una innovación farmacéutica La penicilina

Un lugar La Cerdanya, en los Pirineos

Una pesadilla El CPS

Un personaje  Madre Teresa de Calcuta

Claudio Lei, presidente anefp

¿Por qué ha decidido presentarse otra vez para ocupar el cargo de Presidente de ANEFP?
Ha sido una decisión del Consejo Directivo. Vivos un momento crucial en el sector de los medicamentos y especialmente en el de medicamentos sin receta. El Consejo Directivo ha creído que mi experiencia en un anterior mandato y mi participación en distintos órganos directivos internacionales podrán ayudar a nuestra Asociación y dar continuidad al trabajo realizado el anterior presidente, Jaume Pey, y el propio equipo de anefp.

¿Cuántas ‘legislaturas’ lleva a sus espaldas?

Esta es la segunda. Fui presidente de anefp durante los años 2003 y 2004 y he vuelto ahora.

¿Qué cambios quiere introducir en ANEFP a su llegada?

No se plantea una Presidencia de cambios, sino de continuidad de la línea de trabajo desarrollada mi antecesor en el cargo, Jaume Pey, durante toda la tramitación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

Anefp se creó en 1978 ¿Cuáles eran los fines los que se creó la Asociación?
Cuando anefp se creó, hace ya casi treinta años, el objetivo fue poner en marcha una legislación específica para las especialidades farmacéuticas publicitarias y, al mismo tiempo, defender los intereses del sector del autocuidado en España.

Las ventas de los medicamentos sin receta han descendido un 3.1%, ¿a qué cree que es debido?, ¿tienen algún plan desde anefp para recuperar las ventas o esto deberían hacerlo más los laboratorios afectados?
Es cierto que el mercado de los medicamentos publicitarios ha descendido un 3,1% en unidades, lo que, sin duda, no es una buena noticia para el sector. ¿A qué es debido? Fundamentalmente a la falta de un apoyo decidido en la práctica parte del Ministerio de Sanidad hacia este sector de medicamentos. Si bien, en teoría, las autoridades sanitarias apostaron nuestro sector en el Plan Estratégico publicado el Ministerio en 2004, donde incluían una homogeneización de principios activos, indicaciones y política de marcas con el resto de países europeos de nuestro entorno socioeconómico, la realidad es más austera si tenemos en cuenta el proyecto de Real Decreto de registros que, de no cambiarse y aceptar las alegaciones presentadas anefp, hará inviable el desarrollo del Plan Estratégico.

Anefp tiene muy claro cuáles son los aspectos prescindibles que están litando el desarrollo de los medicamentos publicitarios y qué medidas deberían llevarse a cabo para potenciar su desarrollo y así se lo ha transmitido en numerosas ocasiones a las autoridades sanitarias

Cuales son las medidas principales que pretende llevar a cabo la asociación para potenciar el aumento de las ventas de EFP.¿Cree que el paso de medicamento con receta de las ESTATINAS sería beneficioso en este aspecto?, ¿el colesterol no debe estar controlado endocrinos?
Como ya he comentado en la pregunta anterior, las tres medidas clave para que el mercado del autocuidado pueda desarrollarse y alcanzar el mismo nivel que en el resto de la UE son la homogeneización con Europa en principios activos, indicaciones terapéuticas y aprobación de marcas paraguas.

En relación con el tema de las estatinas que plantea, entraría dentro de la homogeneización de indicaciones terapéuticas a la que he hecho referencia en esta misma pregunta.

Por otro lado ¿qué especialidades farmacéuticas publicitarias son las más vendidas entre la población?
Según los últos datos de mercado del 2006, los grupos terapéuticos más vendidos son los de aparato respiratorio, analgésicos, aparato digestivo, tratamiento de la piel, etc.

¿Por qué en España las especialidades farmacéuticas publicitarias (efp) no tienen tanto tirón como en otros países europeos?
Una de las razones puede ser el paternalismo que siempre ha caracterizado a España, en el que se dejaba muy poca autonomía al paciente y todo estaba bajo el control del médico. Pero esta situación ha cambiado hace ya muchos años, el ciudadano quiere, cada vez más, ser partícipe del cuidado de su salud, algo que puede hacer de forma totalmente responsable en el caso de las dolencias leves, a través de medicamentos sin receta, especialmente diseñados, autorizados y comercializados para este fin , no lo olvidemos, el Ministerio de Sanidad, y siempre bajo el consejo del farmacéutico.

Desde anefp se han opuesto al proyecto de Real Decreto que propone el Ministerio de Sanidad que, según dicen, lita la publicidad de los medicamentos sin receta a un grupo de fármacos e pide también la utilización de las marcas paraguas para medicamentos de diferente status legal, ¿cree que desde el Ministerio de Sanidad (o desde la Agencia Española de medicamentos, más concretamente) cambiarán de opinión sobre estos temas?
Anefp confía en que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas la Asociación, y en las que se pone de manifiesto la necesidad de que este Real Decreto no esté en contra ni de la Directiva europea ni de la propia Ley de Garantías que desarrolla.

¿Qué está haciendo al respecto anefp?
Anefp, al igual que el resto de instituciones, ha seguido los cauces legales que están establecidos, además de continuar con su labor de lobby.

¿Se han aprobado ya estas medidas?
No, el proyecto de Real Decreto está siendo debatido.

¿Qué consecuencias tanto positivas como negativas traería la plantación de estas nuevas medidas?
Si se refiere a las enmiendas presentadas anefp, si se tomaran en cuenta, el mercado del autocuidado en España se encontraría en una buena situación para despegar definitivamente y acercarse a las cuotas de mercado que disfrutan los países de nuestro entorno.

Las especialidades farmacéuticas publicitarias se tienen que enfrentar a diferentes problemas como que la población sea reacia a pagar un precio libre cuando puede estar subvencionado el estado.¿Se están viendo también afectadas las ventas el mercado paralelo? Afectará esto últo a que el centro de ventas de estos medicamentos deje de ser la Oficina de Farmacia?
Todos sabemos que los recursos en general, y los sanitarios en particular, son litados, y tanto debemos ser conscientes de la tancia de priorizar en el gasto. Ante esto, los ciudadanos debemos plantearnos, ¿queremos todo gratis para todos, pero con menos calidad en la prestación, una menor cobertura de patologías y listas de espera para tratamientos e intervenciones quirúrgicas de enfermedades graves? O el contrario, queremos rapidez y calidad en las dolencias graves y autocuidado de los síntomas leves. Sin duda, como hemos dicho muchas veces desde anefp, no es políticamente correcto pedir a los ciudadanos que se paguen sus medicamentos para sus dolencias menores (analgésicos, antidiarreicos, antigripales…), pero está en juego la viabilidad del sistema nacional de salud, es decir, la cobertura sanitaria de muchas patologías y la calidad asistencial de las mismas.

En relación con el punto de venta de los medicamentos publicitarios, aunque países de nuestro entorno como Portugal e Italia han autorizado la venta de algunos de estos fármacos fuera de la oficina de farmacia, anefp sigue apostando este estableciento y el farmacéutico como forma de garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.

Los ciudadanos están recibiendo muchas campañas del ministerio de sanidad que asegura que ‘ el uso racional de medicamentos’ no se deben aceptar medicamentos que no sean prescritos el facultativo pertinente, a la vez ven medicamentos publicitarios que les aseguran que es beneficioso para sus dolencias leves. ¿no cree que los usuarios están siendo confundidos con lo que pueden o no pueden tomar y esto afecta a la venta de las EFP?
Sí, es cierto que las últas campañas del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo era disuadir a los ciudadanos de pedir a los farmacéuticos medicamentos de prescripción sin la correspondiente receta, han sido bastante confusas que, en numerosas ocasiones, el mensaje que ha decodificado el ciudadano es que todos los medicamentos tienen que ser prescritos un médico para ser seguros y eficaces, pero la realidad no es ésta, que existen otros medicamentos que no necesitan de una prescripción médica para su uso correcto y han sido aprobados el propio Ministerio de Sanidad.

Aprovechando su pregunta, utilizo este medio para pedir, una vez más, al Ministerio de Sanidad campañas informativas sobre los medicamentos publicitarios, al igual que se ha hecho con los de prescripción o con los genéricos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil