¿De qué teoría de la conspiración me hablan?

Publicidad

El País no se cansa y vuelve sus fueros. Cuando parecía que la guerra mediática del 11M era sustituida la guerra de la difusión, el diario de Prisa ha retomado el tema y ha acusado de manera frontal a El Mundo de realizar ‘manejos premeditados para engordar el bulo del 11M’. Para ello se basa en una serie de conversaciones de presuntos autores de la matanza con sus familiares, grabadas en la cárcel. En estas Basel Ghalyoun señala que nunca concedió una entrevista al diario y que lo publicado El Mundo en 2005, era una carta inventada su abogado.

El artículo elaborado Esto Ekaizer, uno de los pesos pesados del diario de Prisa que sólo se dedica a temas ‘estratégicos’ y José Manuel Romero, comienza señalando que ‘las conversaciones de presuntos autores del 11M en la cárcel destapan los manejos del diario ‘El Mundo’ para engordar el bulo de la conspiración’. Indican además que en ellas, Ghalyoun cuenta que el su abogado José Luis Abascal ‘busca su propio interés’.

El caso es que según cuenta El País, el jueves 13 de octubre de 2005, El Mundo presentaba una información en formato de entrevista que anunciaba las preras declaraciones del sirio Basel Ghalyoun, acusado de ser autor material de los atentados. La información titulada ‘La Policía controlaba a El Tunecino, era posible que montara el 11M’, reproducía ocho líneas manuscritas firmadas Ghalyou que se contenía en una supuesta carta. Respecto de esta carta Ghalyoun señala ‘que aquel periodista (de El Mundo) que quería sonsacarme información. Me escribió una carta, pero no le contesté. El abogado se inventó una carta en mi nombre y se la mandó… Era todo mentira y se veía’.

La ‘mentira’, según el calificativo empleado Ghalyoun y (como lo cuenta El País) esta mañana, tenía objeto salpicar a la policía, insinuando que los agentes tenían bajo control las actividades de El Tunecino. Por lo tanto, si éste participó en la masacre, la Policía lo consintió. Y si no participó, el objetivo es el mismo: desacreditar la instrucción judicial.

Para El País, ‘la apócrifa entrevista [calificativo atado el diario de Prisa], siempre según se desprende de la conversación entre Ghalyoun y su madre, es una prueba más de cómo se ha ido engordando durante tres años el bulo de la conspiración sobre el 11M. Para ello, nada mejor que buscar la complicidad de los principales encausados, cueste lo que cueste. Es el caso del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien, también en una conversación mantenida en la cárcel con su familia’, desmentía a El Mundo.

En septiembre de 2006, El País publicaba la trascripción de una conversación de Emilio Suárez Trashorras, en la que confesaba que había recibido dinero de El Mundo para que hiciese las reveladoras confesiones de el diario de Pedrojota sacó a la luz la prera semana de ese mes, sobre la trama asturiana, el PSOE y el 11M. El diario de Prisa dejaba entrever en ese momento que Trashorras hizo unas declaraciones ‘a la medida’ de El Mundo. ‘Mientras El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil’, era una de las frases más polémicas.

Con este incendiario artículo El País resucita la guerra de los medios y el 11M, dos semanas después de que entrara en otra guerra, la de la difusión, con el diario de Pedrojota. Veremos que contesta El Mundo mañana. Definitivamente dos enemigos irreconciliables.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO DE EL PAÍS

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil