Ocaña: ‘Valorar la publicidad como arte no es tan raro como parece’

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Tras ver, hace dos años, la exposición de ‘La publicidad como arte’ llevada a cabo en el MoMA de Nueva York, la International Advertising Association (IAA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, decidieron emprender una iniciativa pionera en España, ‘La Publicidad en el Museo’. El proyecto, que reúne al mundo del arte y de la creatividad publicitaria para premiar los spots de mayor valor artístico, celebra este año su segunda edición. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Fernando Ocaña, presidente del Capítulo Español de la IAA, asegura que, ‘valorar la publicidad como arte supone un salto cualitativo tantíso en el panorama español’.

 

Con nuevos cambios, entre los que se incluyen la presentación de un nuevo jurado,  formado artistas plásticos, críticos de arte y creativos publicitarios, la International Advertising Association (IAA) se encuentra inmersa en la celebración de la segunda edición de ‘La Publicidad en el Museo’. El certamen, que reúne en una bobina las mejores piezas de cine publicitario desde el punto de vista artístico, presentará las piezas galardonadas y la entrega de premios a la Excelencia Publicitaria, el próxo 14 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Fernando Ocaña, presidente del Capítulo Español de la International Advertising Association, asegura que ‘artistas tan famosos como Dalí o Picasso ya hacían publicidad con sus obras de arte’. Por ello, ‘hablar de la publicidad como arte no es tan extraño como parece, ya que es algo que se lleva haciendo desde hace muchos años’, añade Ocaña.

 

Para seleccionar las piezas finalistas, el jurado evaluará los criterios artísticos de las campañas, en función del mejor sonido, dirección, foto, o casting. En esta edición, se han elinado los comerciales de humor ya que, según señala el también presidente de Tapsa, Fernando Ocaña, ‘hasta que no se consoliden los criterios de selección de estos premios, es difícil ver cuándo el humor es arte y cuándo no’.

 

Entre el resto de novedades incluidas en este año, también destaca el cambio de nomenclatura de las distintas categorías, que han pasado a llamarse ‘criterios’ ya que, según asegura Fernando, ‘estos premios reconocen criterios distintos que en cualquier certamen publicitario’. De esta forma, ‘piezas que, a lo mejor en El Sol han funcionado bien, aquí no funcionen, que son cosas distintas las que se valoran’, advierte el presidente de la IAA. Asismo, según señala Ocaña, este año las piezas presentadas serán de mayor calidad, ya que ‘las agencias, tras la experiencia del año pasado, saben mejor qué criterios de autoselección deben tener para elegir el trabajo que mejor se acoge a los criterios del arte’.

 

Las piezas presentadas serán proyectadas para los ciudadanos durante una semana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para que, posteriormente, las tres piezas elegidas pasen a la colección permanente del museo, a la que ya se añaden las tres seleccionadas en la pasada edición. Un hecho que permitirá, según asegura Ocaña, ‘ver cómo evoluciona año tras años el arte en la publicidad’ y, de esta manera, ‘educar a los ciudadanos en algo tan tante como es el arte que existe en la publicidad’.

 

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