Primer Seminario Internacional sobre Alimentos Funcionales

Publicidad

Los hábitos de consumo con respecto a los alentos funcionales fue el tema central en la segunda jornada del I Seminario Internacional sobre Alentos Funcionales, organizado recientemente Cognis y la Universidad Complutense de Madrid. La percepción del consumidor, las estrategias publicitarias de las empresas que los comercializan, así como las futuras tendencias en su comercialización fueron los asuntos que centraron la segunda jornada del seminario.

Se destacó que un 70% de los consumidores desconoce estos productos sólo el nombre ‘alento funcional’, pero en cuanto se les explica las propiedades saludables de estos productos, hasta un 85% dice conocerlos. Asismo, un 61% los utiliza como prevención de enfermedades y un 17% como uso terapéutico. Los trastornos para los que más se demandan son los digestivos, el colesterol alto, el estreñiento, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares, entre otros, según un estudio realizado Investiga.

En su intervención, Carles Torrecilla, director del programa de Master Corativo en Dirección y Gestión de empresas de ESADE, destacó la tancia de que los fabricantes de alentos funcionales se dirijan al gran consumidor y señaló que el distribuidor debe ‘apostar la variedad’ para poder llegar al gran público.

Por su parte, Camilo Arias, Director General de Investiga España, presentó los resultados de un estudio de mercado reciente realizado Investiga. antes Gallup. para conocer la percepción de la población sobre los alentos funcionales. En cuanto a los hábitos de consumo, Arias destacó que casi un 70% reconoce que los consume, siendo más mujeres que hombres.

Por últo, entre las ventajas que ve el consumidor en el uso de estos alentos se encuentran la posibilidad de introducirlos en una dieta variada, la prevención de enfermedades gracias a éstos, y las garantías y comodidad que ofrecen frente al consumo de otro tipo de alentos. Entre las desventajas más significativas que ve el consumidor, el precio y la disminución del consumo de alentos frescos, que en ocasiones se acaban sustituyendo alentos funcionales.

Como clausura del seminario, Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, abordó la composición, tipos y ventajas de los alentos funcionales. Según Serra, ‘la salud pública está cambiando, en gran medida, el cambio de alentación y la poca actividad física, lo que los alentos funcionales tienen la posibilidad de revertir estas tendencias’. Asismo, Serra destacó la confusión que hay entre los consumidores con respecto a este tipo de productos, ya que los mensajes de los medios son poco claros en ocasiones, y hace falta una reglamentación en la comercialización de estos alentos. Subrayó el interés de la Sanidad Pública estos alentos, siempre que se consuman de forma adecuada y durante un periodo de tiempo que permita sus efectos positivos sobre la salud.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil