La Comunidad defiende en Brasil la igualdad de otunidades para las mujeres. Un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, se ha puesto a disposición para ayudar a avanzar en políticas de igualdad.
La Comunidad defiende en Brasil la igualdad de otunidades para las mujeres. La metodología utilizada en el estudio La Cuenta Satélite del trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid 20042005, se ha puesto a disposición de Brasil y los países del Cono Sur para que puedan realizar trabajos silares que les sirvan para avanzar en políticas de igualdad de otunidades entre hombres y mujeres.
La directora general de la Mujer en funciones, Patricia Flores, ha inaugurado en en Río de Janeiro el Seminario Internacional sobre el Uso del Tiempo, fruto del convenio firmado la Comunidad y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para la celebración de dos seminarios.
El prero de ellos, que se celebra en Brasil esta semana, pretende sensibilizar a los responsables políticos de este país y sus vecinos Uruguay, Chile y Argentina de la necesidad de contar con este tipo de análisis, que ponen de relieve la tancia económica y social de la contribución de las mujeres a través del trabajo no remunerado.
El otro, que ya se ha partido en Montevideo, se centró en explicar cuál fue la metodología utilizada la socióloga María Ángeles Durán en la realización del citado estudio para la Comunidad de Madrid, que invirtió 70.000 euros en la puesta en marcha del convenio.
Esta cuantificación es fundamental para pulsar políticas de igualdad de otunidades en relación al acceso de la mujer al empleo, estular sus carreras profesionales, fomentar la conciliación de la vida laboral y personal, y explorar nuevos yacientos de empleos, así como realizar proyecciones de gasto público en el cuidado de personas dependientes.
La Cuenta Satélite del Trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid revela que, a pesar de la parable incoración de las mujeres al mercado laboral, éstas siguen teniendo una doble carga al tener que trabajar dentro y fuera del hogar. El valor monetario total del trabajo no remunerado en la región es de casi 55.500 millones (según salario bruto hora trabajada), que representaría más de la mitad del Producto Interior Bruto de la región (54,7%).
El informe subraya que las mujeres madrileñas realizan casi tres cuartas partes del trabajo no remunerado (40.716,3 millones) frente a sólo dos quintas partes del remunerado, mientras que estos centajes en los hombres son del 26,6% y 61%, respectivamente.
Este estudio es pionero ya que dispone de una encuesta propia que no sólo recoge la actividad principal, sino las secundarias de cuidado, sumándolas al tiempo de dedicación no remunerado consumido el conjunto de los miembros del hogar. Así, según esta metodología las actividades producidas en los hogares sin pasar el mercado tienen un valor añadido bruto equivalente al 130,8% del PIB regional.
