Los 43 municipios madrileños ya pueden solucionar sus asuntos judiciales. Estas oficinas, permiten presentar escritos judiciales, obtener información y asesoramiento jurídico especializado sin tener que desplazarse a la cabeza de su partido judicial.
Los vecinos de cuarenta y tres municipios madrileños ya pueden solucionar sus asuntos judiciales gracias a estas dependencias, que permiten presentar escritos judiciales, obtener información sobre tramitación de procedientos o recibir asesoramiento jurídico especializado sin tener que desplazarse a la cabeza de su partido judicial.
La Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito juega también un papel muy tante a la hora de facilitar el acercamiento de la Justicia a la población inmigrante, como ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior en funciones, Alfredo Prada, en la clausura de las Jornadas sobre Inmigración y Justicia, organizadas el Consejo General de Procuradores de España.
Así, en ella se han atendido durante este últo año casi tres mil casos sobre inmigración, lo que significa que casi el 20% de los asuntos, uno de cada cinco, que gestionan estas oficinas están relacionados o son solicitados ciudadanos extranjeros.
Entre las actuaciones que más requiere la población extranjera se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica, a través del que buscan asesoría en cuestiones laborales como despidos procedentes, asuntos relacionados con la vivienda, el acceso a una vivienda pública o el arrendamiento de una casa.
También buscan de orientación jurídica en materia de reagrupación familiar, y las posibilidades que existen para traerse a España a su familia desde su país de origen. Los asuntos relativos con denegación de nacionalidad o legalización de su situación en España también reciben asesoramiento jurídico parte del personal de la oficina.
Por otra parte, en los últos meses se ha incrementado el número de asuntos relacionados con la violencia de género y doméstica, superando el millar de intervenciones. En el caso de las inmigrantes maltratadas, se demanda la prestación de apoyo psicosocial y el asesoramiento en sus actuaciones judiciales.
Prada ha recordado que los trabajos que se realizan con personas extranjeras se efectúan siempre en coordinación con los respectivos consulados y embajadas. Los asuntos de extranjería han aumentado un 174% en la región y un ejemplo de ello es que los juzgados están fijando los juicios para mediados y finales de 2009.
Este gran volumen de asuntos está generando grandes retrasos y dilaciones en los procesos judiciales relacionados con esta materia, problema que, según el vicepresidente segundo regional, sólo encontraría solución con la creación de más juzgados en la Comunidad de Madrid parte del Ministerio de Justicia.
