Ayer se presentó una campaña sobre la menopausia en el COF Ciudad Real. Las casi 300 Oficinas de Farmacia de la provincia contarán con folletos y carteles informativos de la campaña sobre la menopausia, que muchas mujeres no saben que es el cese permanente de la menstruación.
Ayer se presentó una campaña sobre la menopausia en el COF Ciudad Real al que asistieron Ana Isabel López, presidenta del Colegio, Sagrario Pérez y Augusto Ortega, del Centro de Información del Medicamento del Colegio.
Las casi 300 Oficinas de Farmacia de la provincia contarán con folletos y carteles informativos de la campaña, y según explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, la menopausia es el cese permanente de la menstruación debido a la pérdida del funcionamiento de los ovarios, algo que tiene lugar de forma natural entre los 45 y los 55 años, y que marca el comienzo de una etapa de la vida de la mujer en la que se pueden presentar síntomas debido a la reducción de estrógenos en el organismo.
El Colegio ha editado dípticos y carteles con mensajes positivos y consejos, que se van a repartir en las Oficinas de Farmacia de la provincia, con el fin de que las mujeres que llegan a esta etapa de la vida sepan qué es la menopausia y qué efectos tiene sobre el organismo femenino, así como recomendaciones sobre el estilo de vida más adecuado para mejorar su calidad de vida, y los tratamientos disponibles para paliar algunos de los problemas que genera.
El díptico informa que con este proceso natural a corto plazo se puede esperar sufrir los conocidos sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, alteraciones en el sueño y aumento de la grasa coral. A largo plazo los principales problemas son la osteoosis y el aumento del riesgo cardiovascular.
Ortega comentó que ‘con el objetivo de incrementar en lo posible la calidad de vida, se recomienda hacer una dieta rica en calcio, baja en grasas y en la que se incluyan muchos vegetales, todo ello con el fin de prevenir la osteoosis, disminuir el riesgo cardiovascular y evitar el sobrepeso. Asismo, es beneficioso practicar ejercicio aeróbico suave diario, ya que este mejora la calidad de los huesos, reduce la ansiedad y el estrés, y ayuda a controlar el sobrepeso. El abandono del consumo del tabaco y la disminución de la ingesta de alcohol, así como realizar una revisión ginecológica anual son otros de los consejos a tener en cuenta’.
La mayoría de los problemas que aparecen ocasionados la menopausia se deben a la disminución de estrógenos en el organismo, el ginecólogo puede prescribir un tratamiento hormonal para paliarlos, o uno no hormonal, específico para la osteoosis. En ambos casos, es necesario seguir el tratamiento aconsejado el facultativo y no interrumpirlo sin consultárselo.
Por su parte, el farmacéutico puede aconsejar algún producto con fitoestrógenos que ayude a disminuir los sofocos. Los fitoestrógenos son unos compuestos vegetales que tienen una actividad parecida a los estrógenos, aunque más débil, y de los que el grupo más conocido es el de las isoflavonas de la soja. Además, existen geles, cremas hidratantes y lubricantes que ayudan a aliviar la sequedad vaginal. En lo referente a la ansiedad y el insomnio, pueden mejorar con tratamientos fitoterápicos y técnicas de relajación que se basan en el control de la respiración. Por últo, se reitera la conveniencia de mantener un peso adecuado, el beneficio que puede retar a los huesos.
