En cirugía estética no todo depende del cirujano. Según los expertos, un 60% depende de las manos del especialista y un 40% de la predisposición del Paciente, ‘la energía y las ganas de vivir de restablecerse del Paciente son clave tras una operación’, opina el doctor José Luis Vila Moriente, vicepresidente de la SGCPRE.
En la cirugía estética no todo depende de las destrezas del cirujano. Según los expertos, un 60% depende de las manos del especialista y un 40% de la predisposición del Paciente, ‘la energía y las ganas de vivir de restablecerse del Paciente son clave tras una operación’, opina el doctor José Luis Vila Moriente, vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SGCPRE).
La información al Paciente y el buen diálogo con su médico vuelven a ser casi el núcleo de un tratamiento. Además de un buen especialista que haga una buena medicina, también el Paciente es médico de su enfermedad o dolencia. Al menos, esto es lo que los expertos tratan de trasmitir a quiénes cada día acuden a su consulta.
Pero para que todo esto sea posible, para que el Paciente ponga de su parte y siga al pie de la letra las instrucciones de su médico, no lleva a la premisa de que ‘un Paciente informado es un Paciente mejor tratado’. El médico tiene la obligación de explicar que ‘los preros días serán duros las molestias’ y que poco a poco esto irá relajándose. ‘Hay que indicar el grado de reposo necesario, qué actividades podrá realizar y cuáles no, y qué cuidados locales necesita’, comenta el vicepresidente de la SGCPRE.
La familia es otro apoyo tante para que los operados puedan acostumbrarse a su nuevo aspecto de forma natural y sin que sea traumático. ‘Si la intervención ha sido satisfactoria, el paciente está realmente convencido de lo que quiere hacer y se ha creado unas expectativas realistas gracias a la información ofrecida su médico, el postoperatorio puede acortarse sustancialmente’, comenta el doctor Vila Moriente. ‘En este tipo de cirugía, los resultados no comienzan a verse hasta transcurridos al menos 15 días desde la intervención, este motivo es tante que el paciente esté relajado y no se paciente’.