Televisión Española reorganiza seis de sus corresponsalías

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La dirección de Informativos de TVE ha dado un nuevo giro al confirmar el cambio de seis de sus corresponsalías más tantes. En las modificaciones más tes se encuentra la llegada de Emilia Ayala y José Carlos Gallardo, máxos responsables del telediario de La 2 y cercanos a Llorente, a la corresponsalía de México y Moscú; y el cambio hacia Pekín de una de las periodistas históricas de la cadena Rosa María Calaf. También destaca la salida de Enrique Peris de Londres después de siete a los en la capital británica. Estos cambios se harán efectivos en los próxos tres meses para estar operativos en septiembre.

La Dirección de Informativos de TVE va a llevar a cabo, en los próxos tres meses, una reorganización en su red de corresponsalías que afectará a seis de ellas: las de Rusia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, México y China. Según ha comentado la cadena, todos los corresponsales tres de ellos cambian de país, pero ya ejercían estas funciones son trabajadores fijos de la plantilla de TVE. De esta manera se pone fin a las especulaciones en la plantilla sobre el futuro de las corresponsalías, los puestos más codiciados dentro de la estructura del Ente.

En cuanto a los cambios, José Carlos Gallardo se incorará a la corresponsalía de Moscú el próxo mes de julio. Sustituirá a Valentín Díaz, destacado en Rusia desde enero de 2005. Valentín Díaz ha sido corresponsal también en México y en Miami. José Carlos Gallardo pertenece al Área Internacional de los Informativos y ha sido presentador y editor adjunto de La 2 Noticias. A la corresponsalía de Berlín se va en agosto Miguel Ángel García, en la actualidad subdirector de los Servicios Informativos diarios de TVE. Ha sido entre otras funciones editor de La 2 Noticias y del Canal 24 Horas. Sustituye a Ana Torrico, que estaba en esta corresponsalía desde agosto de 2004.

Miguel Ángel Idígoras deja la corresponsalía de Rabat –cargo que ha desempeñado desde noviembre de 2001 para ser corresponsal en Londres, a partir del próxo mes de octubre. Sustituye a Enrique Peris, corresponsal en el Reino Unido desde septiembre de 2000. A Rabat se traslada, desde México, Joan Marcet. Marcet, que se incorará en octubre a su nuevo destino, ha sido corresponsal en México desde noviembre de 2003. La corresponsal en México será Emilia Ayala, que ha sido editora de La 2 Noticias y redactora de En Portada, Informe Semanal y el Telediario. Ayala ha sido la principal responsable del éxito reciente del telediario de La 2. No obstante las últas decisiones tomadas la cadena han llevado a este espacio a mínos de audiencia.

A la delegación de Pekín, en sustitución de Vicenç Sanclemente, se va la más veterana de los corresponsales de TVE: Rosa María Calaf, hasta ahora corresponsal de Hong Kong (AsiaPacífico). Para TVE Pekín es un destino clave con vistas a 2008, año de celebración de los Juegos Olímpicos. TVE tiene los derechos de emisión para España de las Olpiadas. Esta es otra de las decisiones destacadas, ya que en pleno ERE, se comentó que Rosa María Calaf se acogería a retiro a partir de la próxa temada. De acuerdo a este anuncio, Calaf se mantiene en Asia trabajando para TVE.

El nombramiento de corresponsales siempre ha sido un tema conflictivo dentro de la plantilla de TVE. Son los puestos más codiciados los redactores de peso dentro de la cadena y según nos cuentan, tienes que tener muy buenas relaciones con la dirección para obtenerlas. Uno de los ejemplos más claros fue el caso de la corresponsalía de Roma hace un par de cursos. En ese momento el corresponsal histórico de TVE Ángel Gómez Fuentes fue enviado a París para nombrar en la capital italiana a Gema García, en ese momento subdirectora de informativos de la cadena pública y cercana a Fran Llorente. La periodista se reunió en la capital italiana con su pareja, el corresponsal de EFE, Antonio Lafuente.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil