CARACAS (09/06/07) Radio Caracas Televisión no se rinde y ha decidido continuar su programación en las calles de Caracas. De hecho, el programa Radio Rochela fue emitido ayer en la plaza del municipio de Chacao. Mientras, el tribunal Supremo ha mandado llamar al ministro Jesse Chacón, a la fiscal Isaías Rodríguez, y a la procuradora general, Gladis Gutierrez para compadecer ante el recurso presentado la cadena contra la decisión de Chávez y el Senado chileno ha aprobado un proyecto para que Bachelet pida a la OEA su apoyo a la cadena venezolana.
Radio Caracas Televisión continúa su lucha y emitirá alguno de sus programas las calles de Caracas. Y es que 1BC, a la que pertenece RCTV, sacó su programa Radio Rochela al municipio de Chacao, ya que este programa ha conseguido el record Guinness al estar emitiendo durante 48 años de forma ininterrumpida, según afirma prensa del país.
La telenovela ‘Mi pra ciela’ y ‘Camaleona’ también serán emitidas el vies en este mismo municipio a través de pantallas gigantes, con lo que evitarán dejar así bajo el suspense a todos aquellos seguidores de RCTV. El programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’, sea también probablemente uno de los elegidos para continuar en las calles.
Bajo el lema ‘muy pronto’, la cadena Globosivión emite el logo de RCTV junto a un león, lo que deja entrever que ésta pueda unirse a las cadenas que de alguna forma están ayudándoles a salir al aire. Y es que RCTV ya emite alguno de sus programas a través de Intet. Tales son sus intenciones de volver a la pantalla venezolana que la cadena de televisión no ha despedido a ningún trabajador de la plantilla.
Y es que desde que Chávez decidiese no renovar la licencia a RCTV, la cadena venezolana no ha dejado de luchas su derecho y sus intenciones de volver al espectro radiotelevisivo. Países de todo el mundo han mostrado su apoyo y su desacuerdo ante su cierre el 27de mayo. Uno de estos es Chile, en donde el Senado ha pedido a la presidenta Michelle Bachelet que pida a la Organización de Estados Americanos que se manifiesten a favor de la cadena y en contra de su cierre. Y es que según ha informado el Senado del país chileno, la no renovación de la concesión de RCTV representa un ‘atentado a la libertad de expresión’ y de información garantizada en el instrumento internacional. Recordemos que antes de que la cadena saliese del aire, el Senado de Chile ya se había pronunciando en contra de la decisión de Chávez.
Reteros sin Fronteras tampoco se ha quedado atrás y se ha caracterizado su lucha contra su cierre. Actualmente ha presentado un informe titulado ‘Cierre de Radio Caracas Televisión: la consolidación de una hegemonía mediática’, en el que analizan la situación de la libertad de prensa en Venezuela a través de un viaje realizado del 24 al 28 de mayo con el objetivo de evaluar las consecuencias del cierre. De este viaje, RSF saca varias conclusiones. En prer lugar, afirma que lo que se desprende del cierre de RCTV, y la recuperación del canals hertziano en beneficio del nuevo canal creado Chávez, TEVES, es que se decidieron al margen de cualquier procediento judicial regular y despreciando la jurisprudencia de la OEA, de la que es Estado miembro y ante la que Venezuela tiene que atenerse. RSF ha decidido denunciar así el caso de la cadena venezolana ante la ONU, UE y CIDH.
Tras las negativas del Tribunal Supremo ante los recursos presentados la cadena, ahora ha decidido llamar al ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, al fiscal general, Isaías Rodríguez, y a la procuradora general, Gladis Gutierrez para bordar el recurso presentado la cadena venezolana, ya que el 23 de mayo, la Sala Político Administrativa acordó tomar a trámite el expediente de nulidad de la decisión del mandatario presentado la cadena.
Seguiremos Informando…
