Los ciclistas se desnudan para pedir mayor seguridad ante el tráfico

Publicidad

El objetivo de la Marcha Ciclonusdista que se ha celebrado este fin de semana, es conseguir ciudades más habitables, seguras y con menos ‘humos’. Los ciclistas piden una movilidad sostenible, la reducción del uso del coche y que en Madrid y en otras ciudades, se hagan más carriles bici que les permitan desplazarse de un lugar a otro, sin miedo a ser atropellados los coches. En ciudades como Berlín y Amsterdam, se potencia más el uso del transte público y de la bicicleta para cualquier tipo de desplazamiento.

El objetivo de la Marcha Ciclonusdista que se ha celebrado este fin de semana, es conseguir ciudades más habitables, seguras y con menos ‘humos’. Los ciclistas piden una movilidad sostenible, la reducción del uso del coche y que en Madrid y en otras ciudades,  se hagan más carriles bici que les permitan desplazarse de un lugar a otro, sin miedo a ser atropellados los coches. En ciudades como Berlín y Amsterdam, se potencia más el uso del transte público y de la bicicleta para cualquier tipo de desplazamiento.

 

Un gran número de ciclistas se han manifestado en Madrid y en otras ciudades españolas (A Coruña, Santander, Granada, Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Alicante, Murcia, Valladolid o Huesca) y europeas para celebrar la Marcha Ciclonudista. ‘Seguos desnudos ante el tráfico’ fue el lema que más se leyó en los cuerpos de los participantes, que cuarto año consecutivo reclaman al Ayuntamiento que lleve a cabo el Plan director de movilidad para crear vías ciclistas Madrid, en concreto, una para unir el norte con el sur, pasando el centro de la Castellana.

 

Este Plan Director de movilidad ciclista, pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proxidad de un enlace con la Red Básica que, con una previsión de ejecución de unos 30 kilómetros al año, en 2016 llegaría a tener 457 kilómetros de vías ciclistas. La finalidad del Plan es definir las políticas públicas para el fomento de la bicicleta como medio de transte, pulsar la creación de una red viaria ciclista útil y segura y facilitar los desplazamientos mediante este sistema.

 

Los madrileños estamos acostumbrados a desplazarnos en nuestros vehículos, cuando la mayor parte de las veces tienen menos de 5 kilómetros, en concreto el  40%, distancia idónea para posibles desplazamientos en bicicleta. Muchas veces el problema estriba en que el transte público no funciona como debería, hay pocos servicios y demasiada gente, pero si todos nos acostumbráramos a utilizar e incentivar más el uso de estos transtes, tal y como hacen en otras ciudades europeas, quizás evitaríamos muchos problemas de tráfico y de contaminación.

 

Los ciclistas se quejan de la inseguridad que genera conducir sus bicicletas Madrid, lo que incide en su escasa utilización, siendo los desplazamientos cotidianos en la Comunidad, inferiores al 0,1 %, mientras que en París y Londres, este centaje está próxo al 2%, y en Berlín supera el 10%. El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, las barreras existentes o la clatología.

         

El recorrido que realizaron estos cientos de ciclistas en Madrid durante el fin de semana, les llevó la calle Alcalá, el Paseo del Prado, la glorieta de Carlos V, Gran Vía y finalizaron en Plaza España. En este punto, uno de los asistentes leyó sus peticiones y propuestas de mejora.

 

Según los convocantes, se sienten ‘desnudos’ ante el tráfico, ello este moviento ‘ciclonudista’ lucha que se potencien y faciliten las alternativas al automóvil privado: transtes públicos y bicicleta.Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste el peatón y los medios de transte menos contaminantes y más eficaces’.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil