QUITO (12/06/07) La secretaria Comunicación, Mónica Chuji, ha presentado oficialmente el proyecto de televisión estatal en el que se invertirán en un prer lugar 20 millones de dólares. La señal se transmitirá en los canales 48 y 49 en la frecuencia UHF, el canal tendrá ‘autonomía administrativa’ y estará encabezado un Consejo Directivo. QUITO (12/06/07) La secretaria Nacional de Comunicación, Mónica Chuji, ha presentado oficialmente el proyecto de televisión estatal en el que se invertirán en un prer lugar 20 millones de dólares. La señal se transmitirá en los canales 48 y 49 en la frecuencia UHF y según ha manifestado Chuji, el canal tendrá autonomía administrativa y estará encabezado un Consejo Directivo, con presencia del Gobierno.
El Ministerio de Bienestar Social desarrolló un debate denominado TV Ciudadana en el que la ministra Chuji dio a conocer los menores de la creación de dicha televisión de ‘servicio público’. Según ha afirmado Chuji, el momento no existen los recursos necesarios, aunque la idea que tienen es la de buscar financiamiento a través de créditos no reembolsables’.
El Gobierno de Correa estará presente dentro del Consejo Directivo a través de unos representantes, mientras que el canal gozará otro lado de autonomía administrativa, según ha manifestado Chuji.
Andrés Isarro, del equipo de comunicación de Venezuela, intervino también en dicho evento no descartando la posibilidad de que Chávez coopere con Correa en la creación de este nuevo canal.
Sin fecha fijada para su salida al aire, el nuevo canal estatal del Gobierno de Correa tendrá un estructura ‘flexible y descentralizada’ según ha manifestado la secretaria de comunicación. Así mismo destacó que la financiación se haría a través de recursos fiscales ‘asignados ley’, ates institucionales públicos y privados, nacionales e internacionales, que no estén en contradicción ni comprometan los principios de la televisión ciudadana.
Igualmente, Mónica Chuji ha señalado que la televisión digital multiplicará el número de canales y frecuencias disponibles lo que el gobierno deberá abrir y así lo hará un debate sobre una Ley para regular la comunicación digital. Igualmente ha afirmado que en el país todos los canales de VHF están en concesión a emisoras privadas, lo que el canal estatal emitirá UHF al 100% de Ecuador y satélite para cadena de cable nacionales y de todo el mundo, sobre todo para aquellos inmigrantes en España, Estados Unidos.
Respecto a la lengua que se utilizará en el nuevo canal, la secretaria de comunicación ha confirmado que se usará el español y el quichua, entre otras lenguas aborígenes del país, así como se promoverá la producción de cine, video y programas nacionales.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, sobre todo cuando criticó a los medios privados, especialmente a las cadenas de televisión, acusándolas de no tener una suficiente apertura hacia las voces de las minorías y la canalización de la política que hacen en sus programas de noticias, que según Mónica Chuji , estos medios difunden los puntos de vista de los banqueros, peo no de los indígenas, campesinos, obreros o líderes ciudadanos, lo que les acusó de ‘excluyentes’ y les culpó de ‘disfrazar’ la exclusión con la defensa de libertad de expresión.
