Desde hoy, los Pacientes que así lo prefieran y que sean aptos para ellos, podrán tomar, al menos, parte de sus dosis de insulina a través de un inhalador, y dejar atrás la tan temida aguja, culpable de que muchos diabéticos desaparezcan de las consultas médicas miedo a pincharse. Tras 15 años de investigación, los Laboratorios Pfizer, llevan hoy al mercado EXUBERA, la prera insulina inhalada, ya comercializada en otros países europeos.
Desde hoy, los Pacientes que así lo prefieran y que sean aptos para ellos, podrán tomar, al menos, parte de sus dosis de insulina a través de un inhalador, y dejar atrás la tan temida aguja, culpable de que muchos diabéticos desaparezcan de las consultas médicas por miedo a pincharse. Tras 15 años de investigación, los Laboratorios Pfizer, llevan hoy al mercado EXUBERA, la prera insulina inhalada, ya comercializada en otros países europeos.
Se puede adquirir en las farmacias, siempre previa receta médica del endocrino, y su precio es ligeramente superior a la insulina convencional. Como hay dicho hoy la Doctora Susana Monereo, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe (Madrid), en la rueda de prensa de presentación del producto, ‘insulina ya hay, pero hay que ponérsela. Que los Pacientes no piensen que ponerse insulina es la solución al problema, lo que ya no hay son disculpas para tomarla’.
Este tipo de insulina sustituye las dosis rápida, no la lenta. Los diabéticos de Tipo podrían llegar a sustituir completo sus inyecciones mientras que los de Tipo 1 podrían reducir los pinchazos de cuatro, incluso cinco veces al día, a sólo una. Efectos adversos: pocos. ‘Hemos desarrollado durante 15 años un estudio con más de 2.500 Pacientes y hay quién ya lleva siete años con el tratamiento y le va perfectamente’, comenta el Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer España. Lo que sí han querido dejar claro los Doctores es que no es válida ni para fumadores ni para personas con problemas pulmonares, ‘un buen momento para dejar de fumar’, ha aprovechado la Doctra Monereo.
Mientras que la Diabetes Tipo 1 tiene origen genético, la Tipo 2 viene determinada el estilo de vida de la sociedad, y el actual no favorece su desaparición, sino al contrario, cada vez hay más Diabéticos en el mundo, hasta contabilizar 230 millones en todo el mundo. Una mala alentación, poco ejercicio y una vida sedentaria, son motivos suficientes para desregular el nivel de azúcar en sangre de una persona y, ‘pincharte se convierte en el sí de cada día’, tal y como ha comentado uno de los Pacientes entrevistados en el DVD proyectado en la convocatoria (que en unos días colgaremos en PRSalud y PRPacientes).
Lo que más se destaca desde Pfizer es el ‘fácil manejo del aparato’, que ‘no necesita ni pilas ni batería’. Esto, junto al hecho de ‘ya no tener que ir al servicio, el lugar menos adecuado todas las infecciones que puede haber, y poder tomarla en la mesa, sin que nadie te pregunte nada, aumenta de forma indudable la calidad de vida de los Pacientes’, ha comentado Ángel Cabrera, Presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.
Prera causa de ceguera en España y prera causa de diálisis en nuestro país, la Diabetes está diagnosticada en casi tres millones de Pacientes, pero se calcula que más personas podrían sufrirla y que no está detectada que es leve y el Paciente todavía no se ha dado cuenta de los síntomas. Según la Doctora Monereo, ‘cuando a un Paciente se le diagnostica Diabetes, han podido pasar hasta diez años’. El número de diabéticos de Tipo 1 es mucho menor que los de Tipo 2 (300.000 contra más de dos millones y medio) pero, ‘de forma inexorable’, con el tiempo la Tipo 2 tiende convertirse en Tipo 1, ‘pero esto puede ser de forma vertigionosa cuando no hay un tratamiento adecuado, o más lento y controlado cuando el Paciente se administra el fármaco’.
Seguiremos Informando…
