MEXICO D.F (12/06/07) La conocida como ‘Ley Televisa’ ha sufrido un nuevo pacto al haberse modificado los artículos fuertes de la conocida Ley. El últo golpe recibido la polémica Ley ha sido referente a los artículos 28 y 28A, que permitían a los concesionarios ofrecer servicios adicionales sin participar en la licitación pública o pagar al Estado. MEXICO D.F (12/06/07) La ‘Ley Televisa’ ha sufrido un nuevo pacto al haberse modificado los artículos fuertes de la conocida Ley. El últo golpe recibido la polémica Ley ha sido el referente a los artículos 28 y 28A, que permitían a los concesionarios ofrecer servicios adicionales sin participar en la licitación pública o pagar al Estado. En lo que se refiere a la aprobación que realizó el mandatario Calderón a dicha ley, Carlos Sotelo ha señalado que el presidente está realizando su trabajo para modificarla.
El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, ha afirmado que se entendía desde el principio que el presidente Calderón estaba haciendo su trabajo para contribuir a las modificaciones constitucionales a la llamada ley Televisa. Y es que desde que empezase su análisis parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha llegado a modificar diversos artículos. Sin embargo, los artículos fuertes de la Ley ya han sido abordados, unos artículos que para muchos favorecían a las dos grandes cadenas del país, Televisa y TV Azteca.
Concretamente son los artículos 28 y 28A, en donde se establecía y permitía a los concesionarios ofrecer otros servicios adicionales, como telefonía fija o móvil e Intet, sin llegar a participar en licitación pública o tener que abonar una cantidad al Estado.
Respecto a estas modificaciones, la cadena Televisa ha emitido un comunicado en el confirma su seguiento atento y ‘respetuosamente’ al procesos de revisión constitucional en el que se analiza la legalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión. Respecto a las modificaciones, el canal ha afirmado que algunas son motivo de ‘preocupación’ ya que pueden ‘desacelerar’ o, incluso, ‘inhibir, el desarrollo tecnológico de las industrias de la radiodifusión y telecomunicaciones, colocando, según la cadena, a estos sectores de México en ‘desventaja frente a los otros países’.
Carlos Sotelo ha afirmado igualmente, en lo referente a la aprobación parte del presidente Calderón de dicha Ley, que si éste cabildeó o no, igual que el senador Creel, con los ministros de la Corte no es tante en el resultado obtenido, que finalmente el Partido Nacional (PAN) y el mandatario valoraron la opinión que había sobre esa ley.
Y es que según ha declarado la ministra Olga Sánchez Cordero, los artículos ya abordados, especialmente los referentes a la permisión de los concesionarios de introducirse en otros mercados, ‘vulnera el principio de igualdad’ consagrado en el artículo prero de la Constitución, al establecer un trato de ‘privilegio’ a los concesionarios actuales, sobre todo a las dos grandes cadenas del país, según muchos críticos, que llegan a ocupar la mayor parte del mercado televisivo.
Seguiremos Informando…
